Mario Caverodossi es un viejo conocido del tenor lagunero Jorge de León. El personaje de "Tosca" es uno de los roles operísticos que más ha interpretado a lo largo de su carrera un solista que hoy debuta en el Bayerische Staapsoper de Múnich. "A pesar de ser una de las óperas que más he cantado, no dejó de asimilar nuevas visiones cada vez que me enfrento a una revisión. Normalmente, acaban aportando alguna mejora", señala un intérprete que protagonizará la propuesta del suizo Luc Bondy el 8, 11 y 13 de mayo.

El Metropolitan neoyorquino albergó hace seis años el estreno de un título con unas texturas modernistas -sin perder su esencia clásica- que ocasionó un gran escándalo por su atrevida presentación. "Mario Cavaradossi es un personaje enérgico, pasional, poético...", enumera De León en la descripción de un joven que se debate entre sus pensamientos ideológicos, su atracción por el mundo de las artes y el amor que siente por Tosca. "En el apartado vocal nos encontramos con un instante verista que musicalmente está lleno de frases y matices grandiosos, siendo dos de sus arias unas de las más conocidas del repertorio operístico: Recondita Armonia y E lucevan le stelle", asegura un tenor que en cuanto deje el estado de Babiera abordará su participación en "Macbeth" (Viena), en "Carmen" (Arena de Verona), su estreno en "Un Ballo in Maschera" (Berlín), en "Tosca" (Viena) y "Macbeth" (Viena). De vuelta a la propuesta de "Tosca" que hoy se estrena en Alemania -antes fue programada en el Teatro alla Scala de Milán-, De León asegura que "Mario Cavaradossi se encuentro en el meridiano cero de mi vocalidad, es siempre un referente para determinar los distintos tipos de personajes que realizo".

Jorge de León, que en esta oportunidad comparte programa con Sondra Radvanosky y Scarpia Ambroggio Maestri, cree que en "este tipo de teatros juegas un poco a contratiempo y con la experiencia que acumules respecto a la obra que quieren que interpretes... La producción te hace llevar unas directrices y uno/a intenta acercarse lo más posible a la idea que te acaban de explicar", reconociendo que "cuando te hacen una propuesta no queda más remedio que salir a la cancha con lo puesto... Para mí eso es algo muy interesante que aporta frescura. Además, si coincides con elencos con los que ya has trabajado, como es el caso de esta versión de Tosca, se generá una conjunción mágica y mucha complicidad".

A pesar de ser su estreno en el Bayerische Staatsoper, el tinerfeño confiesa que "el público alemán es respetuoso y abierto a nuevas producciones. Vienen a la ópera a disfrutar y siempre reaccionan. Tanto si les gusta lo que ven o no, siempre te lo hacen saber", concluye.

Jorge de León

Tenor

Vea aquí la interpretación que Jorge de León hizo del

"E lucevan le stelle" (Acte III) de "Tosca" en el Liceo.