Su música perfora de tarde en tarde los tímpanos de los transeúntes que caminan en sentido descendente hacia la plaza de La Milagrosa de San Cristóbal de La Laguna. "Sí, continuamos ensayando donde siempre", dice Chowi, uno de los cantantes de Las Ratas, antes de explicar algunas de las sensaciones del estreno discográfico del pasado sábado ("Spanish Bukkake"). "No esperábamos esa respuesta -con más de doscientos asistentes- y la verdad es que se montó un buen lío", asegura el portavoz de una formación que está compuesta por Chowi (letra y voz), Boris (letra y voz), Nasser (voz), Joni (batería), Pablo Bonet (guitarra) y Víctor (bajo). Nunca se fueron del todo -en 1992 se instalaron en una casona de Carlos Pinto Grote-, pero no se embarcaban en una experiencia discográfica desde 2011, cuando se decidieron a publicar "Sáhara", una ópera rock en la que contaron con colaboradores de la talla de Luis Morera, Andrés Molina o Javier Ruibal. "Spanish Bukkake" es su quinto álbum.

Una operación de "crowdfunding" y un puñado de amistades han posibilitado que este catálogo musical se hiciera realidad. "Hasta el momento no habíamos dejado que un productor tuviera algo que ver en uno de nuestros discos", asegura Chowi sobre la labor desarrollada por Alejandro Londoño. "Otras veces solo nos preocupamos por no perder el sonido de Las Ratas, pero esta vez está ese sonido y un mayor cuidado, entre comillas, en el apartado de las letras... Londoño tuvo carta blanca para introducir los cambios que él creyera más oportunos", reitera sobre un álbum que contiene diez cortes.

Chowi advierte que el proceso que les ha llevado hasta "Spanish Bukkake" fue muy natural. "Durante dos meses trabajamos las canciones que queríamos grabar, se las enviamos a través de internet -con muchas horas de conversación en Skype- y todo ese proceso se completó con una remasterización en Amsterdam", añadiendo que "no se ha cambiado nada. Si apareció una nota desafinada o un fallo en un instrumento, eso ya se quedó para siempre en el disco que presentamos el sábado", avisa.

"Rómpete", "Rota" o "Despierta" son algunos de los títulos que aparecen en "Spanish Bukkake", una apuesta que es igual de contundente que siempre. "Que nadie piense que hemos cambiado... Seguimos siendo los mismos de siempre, pero buscando un sonido que está en la línea de lo que hace Jack White -actor, músico instrumentista y productor americano-, es decir, que no disimulamos los fallos que podamos cometer", admite en torno a una grabación que se completó en los estudios Gallinero Récords de Los Realejos. "En 20 días se montaron los diez temas", precisa uno de los solistas de una banda que este viernes actúa en el Komic del Puerto de la Cruz. Además de esta cita, existen otras cinco confirmadas que se celebrarán en Lanzarote (Noise Club / 27 mayo), en Gran Canaria (Mojo Club / 3 de junio y Tiramisú / 4 de junio) y en Madrid (24 y 25 de junio). "Sin perder de vista nuestras raíces, sí que hemos realizado un álbum algo más pensado", concluye.

Grupo: Las Ratas.

Título: "Spanish Bukkake".

Canciones: Diez.

Género: Underground.

Chowi

Cantante de Las Ratas / "Spanish Bukkake"