Después de un año de ejercicio diario, sumergida en el particular universo de los microrrelatos, Yurena González Herrera (Santa Cruz de Tenerife, 1980) encontró tiempo para, mirando de reojo entre los papeles, darse una pausa y respirar profundamente, tal y como lo hacen algunos personajes de sus historias.

En ese tránsito creativo alumbró alrededor de unos cuatrocientos textos y tras pasarlos por el tamiz de la reescritura y las correcciones adelgazó aquel cuerpo, hasta un número cercano a los ochenta, de los que cincuenta alcanzaron los márgenes de la publicación y quedaron "atrapados" en las páginas de "El diablo se esconde en los detalles" -pensamiento que solía repetir Santa Teresa-, que el pasado viernes se presentaba en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz de Tenerife.

Si bien se trata de su primera obra y ella misma confiesa que ha tardado "algo en llegar" (antes había participado en publicaciones colectivas de minificción, minitextos y revistas), Yurena valora el resultado final. "Estoy bastante satisfecha", dice, y sostiene que "es el libro que me hubiera gustado leer", aunque esta afirmación pueda resultar hasta algo presuntuosa por su parte.

"... Mira curioso con la cabeza ladeada lo que va a suceder, a la vez dentro y fuera del juego, observando y maravillándose", una cita de "Hojas de hierba", de Walt Whitman, que prologa el ingreso a unas lecturas donde "el mar de paz y bondad que conforma la vida se rompe por el hacha de ese mal que se esconde en los detalles, en esos huecos de la realidad donde nadie mira nunca", describe la autora en la propia introducción.

Y es que este libro encadena un conjunto de historias donde la maldad, el terror, la crueldad, la violencia, lo sobrenatural surgen como unos signos más de lo aparentemente cotidiano. "Y es aquello que de repente nos devuelve la mirada en el espejo, que sale sin saber muy bien cómo escribimos", precisa Yurena en referencia a un perfil que forma parte de los conceptos de lo apolíneo y lo dionisíaco, esa dicotomía filosófica y literaria de la que hablaba Nietzsche y que la escritora insiste en que "nos esforzamos en esconder".

Yurena González admite que en esta obra se hacen presentes "mis obsesiones culturales, como el cine o la literatura de género negro".

Desde narradores en primera persona, protagonistas directos de los hechos o testigos de lo que pasa, el orden en el que se suceden las historias "no es producto de la casualidad", afirma Yurena. "Hay relatos que forman parejas", como los titulados "Hambre atroz" y "Silencio atroz", además de otros donde se ofrecen dos visiones en una escena que comparten tres personajes, y uno no habla; el violinista era originalmente un pianista... "Me dicen que escribo con un tono surrealista", señala orgullosa.

Esta historiadora, bibliotecaria, investigadora y escritora está planificando su siguiente libro, también estructurado en microrrelatos. Hasta tanto, ocupa el tiempo en organizarse, investigar y crear, mientras el espejo le devuelve una mirada.

Yurena González Herrera

escritora

Escritura entre las nubes publica "El diablo se esconde en los detalles", de Yurena González Herrera, que reúne cincuenta historias distribuidas a lo largo de 68 páginas. La ilustración de portada es obra de Aliki Caudevilla, una recreación de "El modelo rojo" en homenaje a Magritte.