La dramatización madura encadenada a los acordes del "Preludio, Suite Nº 1", de Bach. El chelista Ciro Hernández se ha ganado la atención de los casi ochenta alumnos de los colegios Hogar Escuela María Auxiliadora y Adonai mientras el actor Juan Carlos Tacoronte sorprende por la retaguardia a los jóvenes invitados de la Biblioteca Municipal Central-TEA. Así arrancan los "Miércoles cervantinos", que se complementan con la muestra "Tras la huella de Cervantes", que está impulsada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento capitalino. "El teatro es uno de los oficios más generosos del mundo", explica el artista a los niños en su tránsito de dramaturgo a Cervantes: una metamorfosis que tiene en su ecuador al artilugio. Isabel Delgado Corujo es la dramaturga de una pieza de menos de una hora de duración que está inundada de mensajes: referentes literarios y señales morales que arman una historia sencillamente hermosa. "Este es un trabajo que está vivo; que intenta transmitir cada uno de los valores del Quijote", cuenta Tacoronte cuando su cuerpo se ha despojado de la adrenalina de la interpretación.

Sin trampa ni cartón, el quijotesco monologuista prosigue su alocada huida protegido por el Cervantes más belicoso; el soldado que aún desconocía el reconocimiento postrero que le iba a proporcionar "La Galatea" y, dos décadas más tarde, las andanzas del ingenioso hidalgo de La Mancha. Los pequeños vistieron a Cervantes, una niña se muta en Dulcinea del Toboso para nombrar caballero al trastornado y los aleccionadores consejos se amontonan en torno a la compañía de un amigo fiel, los sueños que todavía no han sido capturados o la recomendable búsqueda de un tiempo para abrir un rato de lectura.

José Carlos Acha, quinto teniente de alcalde y presidente del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, es uno de los valedores de una iniciativa que persigue "abrir la vía de la teatralización, que era un atractivo para captar el interés de los estudiantes", precisó el integrante del PP.

Acha considera muy pedagógico "hacer accesibles los textos clásicos a los jóvenes. En el Reino Unido, por ejemplo, Shakespeare es intocable y se le venera por lo que hizo. Aquí, en cambio, Cervantes es un personaje histórico al que a veces hay que llegar a través de teatralizaciones como estas", aclaró.

Juan Carlos Tacoronte

Actor / "Miércoles cervantinos"

José Carlos Acha

5º Teniente de Alcalde y presidente del OAC