Generar un debate abierto desde todos los puntos de vista sobre los museos en Canarias, de los que no existe un registro oficial ni una normativa, es el objetivo principal del I Congreso de Museos de Canarias que se desarrollará en el Liceo Taoro de La Orotava los próximo días 25, 26 y 27 de noviembre del presente año.

Esta iniciativa, que también incluye en lanzamiento de una plataforma web (www.congresomuseoscanarios.com) en la que estarán representados todos los museos de la Comunidad Autónoma Canaria, fue presentada ayer en La Orotava por el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, junto al alcalde de la villa tinerfeña, Francisco Linares, y el secretario general del Congreso, profesor de la ULL y director del Museo de Historia y Antropología de La Laguna, Fernando Estévez, quienes explicaron las líneas generales del encuentro.

"Patrimonio, participación y sostenibilidad" son los ejes del Congreso, en el que se espera que intervengan profesionales de todos los sectores implicados con los museos, además de generar un debate abierto y crítico sobre la realidad de esta ámbito de la cultura.

"La idea es reunir a todo el gremio del Archipiélago en este primer encuentro regional en cuyo comité científico están representadas todas las Islas. De hecho se tienen muchas ganas de hablar sobre la situación y la realidad. Tenemos que mirarnos al espejo, ver lo que hay y sobre todo qué vamos a hacer ahora. Los temas son abiertos", comentó Clavijo.

El director general de Patrimonio reconoció que no existe un registro ni una normativa sobre los museos existentes en Canarias. "No hay un registro. Encargamos una encuesta para saber exactamente cómo está la situación y nos respondió un veinte por ciento de los consultados. Uno de los temas por el que queremos celebrar el congreso es para conocer exactamente la realidad de este asunto. Conocemos los museos públicos, pero hay una cantidad de establecimientos abiertos que se llaman museos y no lo son. Queremos poner orden y crear una marca de museos de Canarias".

En esta misma línea, abundó en la idea de que "en cuanto a la legislación, queremos llevar un borrador bastante avanzado al congreso para que hablar con la gente del gremio sobre si hace falta una legislación específica para el sector, que yo creo que sí".

Esta puesta en común sobre la realidad de los museos en Canarias, que albergan el patrimonio de todos, es una necesidad imperiosa para Clavijo, porque estos establecimientos están orientados hacia distintos ámbitos, además de seguir modelos de gestión que responden de forma diferente a la investigación, conservación y difusión de sus colecciones.

"Hay unos ciento sesenta y cinco espacios que se llaman museos en todas las Islas. Del congreso va a salir todo regulado y bien ordenado. Esa es la idea".

Miguel Ángel Clavijo

director general de patrimonio cultural