El periodista David Beriain este martes 24 de mayo el documental ''El ejército perdido de la CIA'', donde relata la historia de una etnia minoritaria que habita en Laos y que ha sido perseguida durante más de 40 años por las autoridades del país por haber combatido junto al ejército estadounidense en la Guerra de Vietnam.

"La historia es la niña de nuestros ojos", ha confesado el periodista navarro este miércoles 11 de mayo, durante la presentación de su nuevo trabajo que forma parte de ''Clandestino con David Beriain'', una nueva serie de grandes documentales que ofrecerá Discovery MAX. La nueva producción de 93 Metros y 7 y Acción para Discovery MAX arranca el 24 de mayo, a las 22.30 horas, con la búsqueda de ''El ejército perdido de la CIA'', un episodio especial de dos horas de duración que también se estrenará en cines en formato de película documental.

La nueva aventura de David Beriain le llevará de Washington DC a la selva de Laos, en una investigación sobre un regimiento integrado por miembros de la etnia minoritaria hmong, que fue reclutada por la CIA para trabajar en una operación clandestina en medio de la Guerra de Vietnam con el objetivo de detener el avance del ejército de Vietnam del Norte mediante la guerra de guerrillas, hostigar la ruta de suministro Ho Chi Minh y rescatar pilotos americanos caídos.

Para el periodista, ''Clandestino'' es su "espíritu", la forma en que concibe la vida y el periodismo. Así, ha indicado que la verdadera "adrenalina" de las historias que cuenta es "entender y escuchar" a esas personas que están al otro lado de la realidad. "Esta es una de esas historias que un periodista se encuentra muy pocas veces en la vida", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que ha sido "el mayor desafío" de su vida.

La llamada ''Guerra Secreta'' no acabó con la declaración oficial del fin del conflicto en 1975. El comunismo triunfó en Laos bajo la promesa de borrar del mapa a los hmong por haber apoyado a la CIA. Los norteamericanos abandonaron el Asia y evacuaron a unos pocos cientos. Los hmong que se quedaron huyeron a Tailandia, miles murieron asesinados o desaparecieron.

En el marco de su investigación, el equipo de ''Clandestino'' se ha entrevistado con exoficiales de la CIA, expertos en seguridad nacional y descendientes de los hmong exiliados en EE.UU. y Tailandia. Beriain ha descubierto que de los 15.000 a 20.000 soldados hmong que había en 1970 en la actualidad sobreviven en la jungla menos de un centenar, junto a mujeres y niños que empuñan sus armas para defenderse.

En la presentación del documental ha participado el exoficial de la CIA Jack Jolis, que participó en esta operación encubierta en 1970. Jolis ha indicado que ''El ejército perdido de la CIA'' es un "excelente" trabajo que hace honor a las personas que aún viven escondidos en la jungla de Laos. Seguidamente, David Beriain ha puesto de manifiesto la "generosidad" del exoficial de la CIA, quien le concedió una entrevista de tres horas y media de duración.

Por su parte, el guionista Fernando Ureña ha puesto en valor el trabajo del equipo que se desplazó hasta el campamento en el que sobreviven sin agua ni comida un centenar de hmong, una peligrosa labor por "muchos motivos", desde la hostilidad del terreno a la que no están acostumbrados, al peligro que corrían si las autoridades les localizaban. Además, ha alabado el "material" que ha conseguido en condiciones de agotamiento". "Fueron grandísimos profesionales", ha remachado.

ESPACIO PARA CONTAR LAS HISTORIAS

Según ha indicado el director de Contenidos de Discovery Networks para España y Portugal, Alejandro Florez, la serie ''El ejército perdido de la CIA'' incluye "nuevos retos". "Nos falta espacio para poder contar todas las historias que David nos propone y las que me imagino que tiene en su cabeza", ha asegurado.

En relación con el primer capítulo, ha declarado que se trata de "una historia fascinante, de esas en la que piensas cómo es posible que el común de los mortales no sepa que está pasando esto". En su opinión, es "una historia que había que contar y que probablemente sea una de las últimas, sino la última, oportunidad para contarlo".

Sobre David Beriain, ha indicado que es un "rostro ya de la casa" y ha agregado que "a nivel interno y a nivel internacional hay mucho interés en la forma que tiene de concebir el periodismo". "Creo que vamos a conseguir que el producto que hacemos en España se convierta en algo puramente internacional porque todo lo que hacemos con David es un éxito", ha zanjado.

En este sentido, el periodista navarro ha manifestado que tiene un "compromiso" que adquirieron con los hmong de llevar su historia por todo el mundo y espera que, gracias a Discovery, llegue a 2.000 millones de personas al menos. "Seguimos intentando llevar esta historia lo más lejos posible pero lamentablemente, para el mundo es muy fácil ignorar", ha declarado.

Por último, con motivo del estreno en Discovery MAX de ''Clandestino con David Beriain'', el espacio Cineteca Madrid acogerá una exposición fotográfica sobre ''El ejército perdido de la CIA''. A partir de las instantáneas tomadas por Sergio Caro, director de fotografía del documental, esta exposición de veinte fotografías con vocación itinerante, narra la historia y la realidad de este ejército fantasma.