Parte de la colección de obras del artista tinerfeño Francisco Borges Salas (Santa Cruz 1901 - 1993) que se exhiben hasta hoy, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), en el Puerto de la Cruz, serán mostradas a partir del 3 de junio en el Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, junto a otras piezas de Pedro Guezala y Francisco Bonnín, dentro del programa "Expo 90 años. Reinterpretando a los maestros", que se prolongará hasta el 24 de junio.

"El recuerdo de un olvido" es el título de la exposición que se desarrolla en el IEHC, integrada por una selección de diecisiete pinturas, algunas de ellas inacabadas y nunca expuestas, una docena de grabados y tres esculturas que pertenecen a diferentes familiares del maestro chicharrero.

El título de esta muestra resume, en parte, la intención de la familia de Borges Salas, sobre todo de Sara Méndez Borges, bisnieta del polifacético artista, de dar a conocer, sobre todo a las nuevas generaciones, la obra de este ingenioso creador que fue miembro de la primera junta del Círculo de Bellas Artes de la capital tinerfeña, junto a Guezala y Bonnín.

"A esta exposición llevamos pinturas que no se veían hace mucho, además de los grabados y tres esculturas que se mostraron recientemente en Bronzo en La Laguna. También hay cuadros inacabados que no se habían expuesto nunca porque pertenecen a la colección particular de la familia".

Por desgracia, la obra de Borges Salas, autor de la "Fecundidad" que preside la fuente central del Parque García Sanabria de Santa Cruz, conocida como "la gorda", no está catalogada, y menos razonado de su variada producción artística en campos como el dibujo, el grabado, la acuarela, el óleo, el pastel, la encáustica y el temple, además de la escultura.

"Tenemos controlado lo que posee la familia, lo que vendió mi bisabuelo no, salvo alguna obra, pero no todo. No tenemos un catálogo, pero estamos pensando en hacer algo. Jonás Armas Núñez, doctor en Historia del Arte, quien se encargó de hacer una semblanza biográfica de mi bisabuelo en la inauguración de la exposición en el Puerto, ha empezado a catalogar un poco la obra, sobre todo la de Isabel, única hija viva de Borges Salas, que es la que más tiene, además de fotografías y otros documentos. Ahora tiene que pasar por la mía, la de mi madre y la de mi abuela. La que hizo en Venezuela no la tenemos controlada".

Sara Méndez, que quiere que su bisabuelo no se quede en el olvido, porque fue un gran artista, va a tratar de organizar para finales de este año si puede exposiciones en Gran Canaria y en La Palma, aunque lo más cercano será lo del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, que está previsto se inaugure el próximo 3 de junio.

"La exposición tendrá algunas obras de mi bisabuelo, pero no sé cuáles, porque tengo que reunirme con ellos. Se conmemoran los noventa años de la primera Junta del Círculo de Bellas Artes, de la que formó parte Borges, además de Bonnín y Guezala, como las tres figuras más representativas desde el punto de vista artístico", aunque también habrá información de otros componentes del mismo.

Al parecer, también se ha convocado una especie de certamen para que artistas actuales "reinterpreten" alguna de las obras de los tres maestros de la plástica canaria mencionados.