El disco "Playing Lecuona" está siendo igual de exitoso que el documental codirigido por el cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juanma Villar Betancort. El Instituto Cubano de Música acaba de recompensar este trabajo con el premio de Mejor Disco Internacional del Festival Cubadisco 2016. "Este es un paso más en la ya reconocida trayectoria de este proyecto", declaró ayer Villar Betancort, también productor de esta aventura hipano-colombiana, sobre una experiencia que reunió en torno al piano a los maestros Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camillo.

Ya el año pasado la banda sonora de "Playing Lecuona" fue reconocida como el Mejor Disco Cubano del año 2015. En este álbum las sonoridades el piano se fusionan con las voces de Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador y los componentes de Los Muñequitos de Matanzas. "Esta es otra alegría que hay que sumar a un proyecto que ha crecido desde Canarias al mundo", agradece Villar Betancort, que para el mercado japonés generó un bonus-track -Sony Music Internacional es su distribuidora- con un tema de Gonzalo Rubalcaba ("Danza Lucumí").

Los míticos estudios de grabación Abdala de Cuba, fundados por Silvio Rodríguez a partir de las ganancias económicas que obtuvo con un proyecto musical que realizó junto con Joan Manuel Serrat, fue uno de los espacios en los que se capturaron los once temas que forman parte de la colección diseñada para el circuito europeo y americano. El teatro Leal de La Laguna -en el que coincidieron Michel Camilo y Ana Belén- La Rinconada de Sevilla y unos de Miami completaron el mapa creativo de un disco que en la cita caribeña compitió contra más de un centenar de propuestas: Sting, por citar solo un ejemplo, ha sido uno de los premiados en el Cubadisco.

El filme "Playing Lecuona", que en el año 2015 recibió el premio al Mejor Documental en el XXXVII Festival de Montreal, ha desarrollado dos vías de acción por separado. Una vinculada específicamente con el cine -recientemente se proyectó el audiovisual en las salas de canarias- y otra con las canciones de un disco que igualmente recibió el premio al Mejor Álbum de México 2015 que concede el diario La Razón. "Es una obra maestra del latin-jazz con apuntes flamencos. Sencillamente magistral", señaló uno de sus críticos.

Al margen de los dos directores, se creó un equipo técnico en el que estaban Francis Concepción, responsable de la dirección artística; Carlos Mas, ingeniero de sonido; Santiago Torres, coordinador del apartado fotográfico, y José Antonio Jorge, que fue el encargado de realizar el montaje final. "Esa es la base del documental, pero en cada set de rodaje se creó un grupo compuesto por 30 o 35 personas", precisa Villar Betancort sobre el trabajo realizado en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna; Málaga y Sevilla; Miami y Nueva York y en las localidades cubanas de Guanabacoa, La Habana y Matanzas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, Gobierno de Canarias, Canal Sur de Andalucía, TVaC, Fundación SGAE, Turismo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, entre otros organismos: el Grupo Planeta ha adquirido los derechos en exclusiva para la distribución internacional de la película.

Vea aquí el tráiler oficial de "Playing Lecuona", película documental que recibió en el año 2015 el premio al Mejor Documental en el Festival de Montreal de 2015.

JuanMa Villar Betancort

Codirector y Productor de "Playing Lecuona"