El estreno en España del largometraje ''La glace et le ciel'', del director francés Luc Jacquet, abrirá este jueves la inauguración de la XVIII edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebrará del 26 al 30 de mayo en Garachico (Canarias).

La gala inaugural comenzará a las 19.30 horas en el antiguo convento de San Francisco de Garachico, cuando se entregarán los premios ''Brote'' a distintas personalidades del medio ambiente. Entre los galardonados figura la activista ambiental indígena hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada el pasado mes de marzo. A título póstumo se reconocerá su labor en defensa del medio ambiente.

La primer cinta que se proyectará en la décimo octava edición expone la historia de Claude Lorius que tiene la intención de estudiar los paisajes helados de la Antártica en 1957. Según la organización del festival, el filme habla sobre la historia de la Tierra y el futuro de la humanidad, que está relacionado de forma inextricable con el impacto de la humanidad en nuestro planeta.

El director frances Luc Jacquet se dio a conocer al gran público por escribir y dirigir en 2004 la película ''El viaje del emperador'', que recibió el Premio Óscar al mejor documental en 2005.** Además de la gala de inauguración, el festival incluye talleres de educación ambiental para centros educativos, así como la primera proyección de cortometrajes, entre los que figuran Abiduría, Exodus, La Ribera, Champs des possibles y Para onde foram as andorinhas a partir de las 17.00 horas.