La Fundación CajaCanarias y DKV Seguros inauguraron ayer la exposición fotográfica titulada "Perú. Martín Chambi/Castro Prieto", en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna, donde permanecerá hasta el próximo 16 de julio.

El centenar de imágenes que integran la muestra refleja dos aproximaciones que comparten pasión y admiración por la cultura del país andino, al converger ambos universos fotográficos en torno a un mismo escenario: Perú.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de la sucursal de DKV Seguros en Tenerife, José Luis Ribot; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y el artista, coprotagonista de la muestra, Juan Manuel Castro Prieto.

En su intervención, Alberto Delgado destacó la síntesis de estas dos miradas, que representa el testimonio más veraz y humanista de un pueblo y una cultura que poco a poco se ha ido perdiendo. Asimismo, resaltó cómo Castro Prieto no buscó mimetizarse en "Perú con el trabajo de su maestro, sino contar una indagación personal a la que dedicó 10 años de su vida, queriendo rescatar la riqueza humana y natural del altiplano".

Por su parte, José Luis Ribot no quiso dejar pasar la oportunidad para valorar la calidad del montaje, que permite resaltar aún más, si cabe, el excepcional tesoro fotográfico que engloba esta muestra.

"Las rocas que presiden este Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna me recuerdan al Cuzco, coincidencia magnífica para acompañar a las imágenes", sentenció Castro Prieto al comienzo de su intervención, tras agradecer la alianza de la Fundación CajaCanarias y DKV Seguros para organizar en las islas esta exposición.

"La iniciativa fue un reto que me trasladó hace años el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, para rendir un homenaje a Chambi. Yo ya conocía la obra del maestro, pero es en 1982, a través de una muestra colectiva de fotografía latinoamericana en Madrid, cuando quedo fascinado por su trabajo".

Pasan ocho años hasta que Martín Chambi vuelve a cruzarse en su camino, precisamente a partir de ese encargo que DKV le realiza. "Desde ese momento Perú, el país de mis sueños, se convierte en obsesión, lo que queda reflejado primero en la exposición, que ya contempla algunos guiños al trabajo del maestro, pero que con esta muestra me ha permitido rendirle un auténtico homenaje".

Con varias décadas de separación, Martín Chambi y Castro Prieto retratan la realidad de Perú a través de diferentes realidades culturales del país andino.

Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía 2015, recuperó hace más de dos décadas gran parte del material gráfico de Martín Chambi (Coaza, 1891 - Cuzco, 1973) , recopilando y positivando parte de su visión de la realidad peruana y, posteriormente, siguiendo a través de la lente el recorrido artístico del fotógrafo de Coaza.

La exposición visitará después de La Laguna los centros expositivos que la Fundación CajaCanarias posee en Santa Cruz de La Palma (28 julio-1 octubre) y el Puerto de la Cruz (20 octubre-3 diciembre).