Versatilidad es una de las cualidades que definen a la cantautora catalana Silvia Pérez Cruz (Gerona, 1983), quien hoy ofrecerá un recital, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz, donde dará un repaso a su variado repertorio y a su último disco en solitario, "Domus" (2016).

Canción popular, jazz, folk, flamenco, fado, rancheras, habaneras o boleros son algunos de los estilos que ha practicado y conviven en la gestación de un estilo muy personal en esta artista, que se caracteriza por poseer una voz sobrecogedora y cantar unos temas que llegan a un variado público.

"Desde hace un año más o menos tenía necesidad de tocar sola, aunque a mi la música me encanta compartirla, porque es generosidad. Tenía ganas de reencontrarme y empecé a hacer algún concierto sola. El repertorio son canciones de todos los discos, Domus, Granada, 11 de novembre y también algunas versiones que me gustan y hacen que esté a gusto con la guitarra. Es un poco experimentar la libertad y el vacío de estar sola. Este concierto es mi presente musical, porque no tengo que ponerme de acuerdo con nadie. Sale lo que siento en ese momento y puedo cambiarlo a mi antojo".

Esta artista, con una amplia formación académica en solfeo, piano, saxo y en canto jazz, además de guitarra, entre otros muchos recursos, confesó que "para mi la música es emoción básicamente, sobre todo en directo. Es un momento donde siento la libertad de expresarme de una manera animada y muy mágica, a veces, según tenga el cuerpo".

La variedad de estilos ha marcado la forma de vivir de esta cantante y compositora que ha formado parte de diversos proyectos musicales, todos unidos por la emoción. "Para mi no hay estilos ahora mismo, son canciones que me emocionan o no, por eso a veces cambio de un idioma a otro. También me gustaría una pequeña revolución emocional. Intento ser muy sincera y lo más generosa posible para que la gente se abra".

Su disco "11 de novembre" (2012) fue su debut en solitario y como compositora, registro en el que resumía sus primeros años en Barcelona, sus amores, desamores y la amistad, entre otras experiencias muy personales, además de dedicar algunas de las canciones a la muerte de su padre, entre otros temas que han marcado su existencia .

"Las últimas canciones que he escrito para el disco Domus han sido un ejercicio distinto, porque venía dado por una película, Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, que es una historia real de los desahucios. He intentado explicar el viaje emocional de estas personas que pierden la casa".

Otra faceta muy importante de esta activa artista ha sido sus bandas sonoras, como la que compuso para "Blancanieves" (2013), de Pablo Berger, con la que obtuvo el Premio Goya a la mejor canción original; aunque también ha trabajado para diferentes montajes teatrales.

Respeto a los demás, valentía ante los retos de la vida y la verdad como bandera son algunos de los valores que más aprecia esta joven intérprete que cumple un importante papel social, aunque no sea consciente de ello.

En este sentido, consideró que "La música es libertad para el que la hace y para el que la escucha. Alguien tiene que ser crítico si lo siente, no sólo si lo piensa, si siente la manera de comunicarlo (...)".

También aclaró que después de varias entrevistas "me he dado cuenta de que sí hay una necesidad de himnos actuales, que la gente está viviendo muchas cosas fuertes y necesita que hayan canciones y yo antes no era consciente de ello. Supongo que la música tiene una capacidad de resumir, de concretar la información y de hacer algo simple como inmortalizar un momento. He visto la necesidad, pero no creo que nadie tenga que hacer nada que no sienta. Si alguien se hace el revolucionario y es falso tampoco me gusta. La revolución que siempre he intentado hacer es emocional".

El sincero y peculiar viaje musical que propone Silvia Pérez, un conjunto muy ecléctico de ritmos y melodías , tiene como base fundamental los sentimientos y las emociones que presiden sus canciones, aunque también posee otros ingredientes que se cuecen antes de las actuaciones en directo.

"Previamente al escenario, soy muy mental. Hay mucha matemática, muchas capas a nivel formal cuando estás creando la canción. El viaje armónico y rítmico, la estructura, el cuento, las palabras, el equilibrio de las texturas, de las emociones... Es muy importante pensar mucho antes para luego no pensar nada y que el público escuche y sienta".

Silvia Pérez

Cruz

cantante y compositora