La compañía Troysteatro Universitario, con más de dos décadas de existencia y el doble de montajes a sus espaldas desde su fundación, se ha aventurado a escenificar una obra inspirada en un texto del dramaturgo madrileño Enrique Jardiel Poncela (1901-19529, "El cadáver del señor García", que será representada hoy, 27 de mayo, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Príncipe Felipe de Tegueste.

Este montaje en tres actos, que fue estrenado en el Teatro de la Comedia de Madrid en el año 1930, es una comedia en la que el humor inteligente y el disparate se dan la mano en torno a una presumible "tragedia" inventada por el denostado escritor.

Este relato cuenta con un amplio y variado elenco de personajes, interpretados por una docena de actores, alumnos de Troysteatro dirigidos por dos veteranos de la compañía, Antonio Fumero y Judith Arvelo, que darán rienda suelta a la locura contenida de un trama repleta de enredos que se pueden prolongar durante más de ochenta minutos.

"Adaptamos una versión de una compañía, a la que dimos una primera lectura y nos parecía muy tediosa, entonces hicimos una adaptación de tiempo y de topónimos. Nombramos lugares y calles de La Laguna y algún bar conocidísimo, un poco para acercar al público a la situación", aclaró Antonio Fumero.

La historia plantea que mientras Abelardo está en el comedor de la casa de su prometida Hortensia brindando por su inminente matrimonio, el desesperado señor García se cuela por confusión en la estancia contigua para suicidarse. Toda una amalgama de personajes, entre enamorados, porteros, criadas, amigos, vecinos, un coronel, un orador o una recitadora rusa, desfilarán por el escenario. "A partir del segundo acto están todos en escena constantemente. El actor hace de cadáver en dos actos y de repente se levanta, estaba adormilado. Este momento marca un punto de inflexión en la obra".

Esta pieza teatral refleja el humor que "pintaron" en sus comedias autores como Poncela o Mihura en aquella época, una especie de burla de la sociedad en la que vivían y que, en algunos aspectos se puede extrapolar a la época actual.

Con respecto al vestuario, los actores van ataviados con ropas clásicas de los años 7o y 80, mientras la escenografía cuenta con muebles de diseño y de colores bastante chillones, dos variables con respecto a la versión original con las que juegan los directores del montaje.

La compañía Troysteatro, de cuyas filas han salido profesionales de la escena como el reconocido dramaturgo, actor y director José Padilla, continúe su labor formativo en el seno de la Escuela de Magisterio desde el año 1981. A pesar de vivir una época complicada, porque no salen muchas actuaciones y las que salen se tardan en cobrar, la compañía mantiene su filosofía. "Mantener la formación tanto a nivel del universitario como del que venga de fuera como un complemento de formación personal y profesional".