NNos encontramos ante un disco homenaje al grupo creado en Madrid Mar Otra Vez. Traerlo hoy a este espacio, donde solo versamos de discos y artistas canarios, está justificado por partida triple. Por un lado Pequeña Criatura es un sello discográfico de Fuerteventura, que realmente lo creó Alfredo Arnaiz Yanes para dar forma a este disco homenaje. Además editó el disco en vinilo de Fajardo, y está a punto de coeditar otro disco del que pronto sabrás más en esta misma sección. De los 7 grupos que se reparten las 8 canciones que conforman este trabajo solo uno es canario, he ahí el segundo de los motivos. Se trata de Conjunto Podenco, dúo formado en Gran Canaria por Ángel Clavijo y el majorero Fajardo, que son los encargados de abrir el disco con la canción más conocida de los homenajeados, la canción Jonás, que pudimos ver en el Espacio Cultural Aguere en el 2012, cuando nos visitó Javier Corcobado. Y ese es el tercer motivo. Javier Corcobado es el miembro fundador, principal compositor y el maestro de ceremonia de todo lo que significó el grupo Mar Otra Vez.

Nos recordaba el propio Javier, en una entrevista concedida a El Día, que su primera visita a Tenerife fue en 1979 para una demostración del por entonces desconocido skate. Formaba parte del equipo nacional que se desplazó de Madrid a la capital santacrucera para participar en exhibiciones. Su siguiente visita fue obligatoria, por el servicio militar, y es el periodo que él mismo relaciona con su mayor etapa creativa. Se le vio pasear por la plaza Weyler donde realizaba planos militares, pero también distraerse alguna noche en el desaparecido pub Espacio 41. Comentaba que su mayor distracción fue el muelle de Santa Cruz. Mirando a mar abierto reconoce haber escrito sus más recordados poemas, transformados posteriormente en canciones. De esta forma, y casi sin saberlo, está unida la obra de Javier Corcobado con la de otros escritores como Domingo López Torres y tantos otros, que desde la criminal Prisión Flotante del muelle santacrucero se les arrojaba en sacos al mar. De eso se nutre la literatura, de vidas que se convierten en poemas, y quizás de eso la ciudad de Santa Cruz de Tenerife sepa mucho, por eso calla.

Al terminar la mili Javier decide quedarse en Tenerife, donde grababa maquetas en un reducido cuarto azulejado donde el sonido convertía en aún más retorcidos sus poemas clamando al cielo o apagados en un reducido piso de Santa Cruz. Esos poemas y cintas de cassette se llegaron a escuchar en Canarias a través del programa Canario 3 de Radio Nacional en Canarias, dirigido por Cristóbal de Armas. Los paseos por el rastro de Javier le llevaban a improvisar con happenings solitarios donde colocaba un mantel, una espina de pescado y un tornillo y pedía 5.000 pesetas como obra de arte contemporánea. Nos llegó a reconocer que se divertía y creaba en Tenerife, pero lo llamaron sus amigos de Madrid, tenían contrato para grabar un disco y actuar en la mítica sala Rockola. El resultado fue un miniLP, editado en 1985, titulado "No he olvidado cómo jugar con barro/ La fiesta del diablo y el cerdo". Desde su partida de Tenerife Javier ha superado la treintena de discos editados, y ha reactivado a Mar Otra Vez que se encuentran girando. Ese primer trabajo es el que aquí se destroza con este disco compartido.

Este disco que hoy presentamos es un homenaje a los miembros de Mar Otra Vez, pero también ha servido para exorcizar esas canciones que nunca habíamos escuchado en la voz de otros. Conjunto Podenco, Sagrados Corazones, Juventud Juché, Raisa, Medievo, Les Rauchen Verboten ( con el batería y saxo que han acompañado a Corcobado en diferentes etapas) y Pablo Und Destruktion han realizado un verdadero trabajo de desmembramiento, han hecho propias suyas las canciones hasta límites en algunos casos pocos deseados. Sirva como ejemplo el caso de Medievo que se encargan de Canción Pequeña II y transforman aquello de "Con el número que tiene por delante la fecha 10/04/84 19, XIX. Me acuerdo de las cosas Tenerife, 1:200.000 dos orejas unidas por un clic". Realizan la versión cambiando la fecha y el lugar. Y es por ello por lo que parafraseando libremente a otro pupilo de Corcobado, les emplazo hasta el próximo viernes recordándoles que "mi canción preferida me está engañando mientras duermo", y sin embargo, cuando se habla de versiones, es esto lo deseable, destacable y lo recordable.

* Presidente de la Asociación

Cultural del Disco Canario