El pabellón de Perú, titulado "Our Amazon Frontline" y comisariado por José Orrego, recibió hoy una mención especial del Jurado de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, informaron los organizadores.

El Jurado consideró que el pabellón era merecedor de esta mención "por haber portado la arquitectura a un rincón remoto del mundo, haciendo de este un lugar para la educación y al mismo tiempo un medio de proteger la cultura amazónica".

La propuesta de Perú cuenta con los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay como responsables, en el marco de esta Bienal de Venecia 2016, que está dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, bajo el tema "Reporting from the Front".

Perú ha llevado hasta la Bienal veneciana el "Plan Selva", un programa del Ministerio de Educación que ha permitido reconstruir numerosas escuelas en las zonas más inaccesibles de la Amazonía.

La gran selva tropical de América del Sur es un territorio rico desde el punto de vista de la biodiversidad y de la naturaleza, pero también una zona que tradicionalmente ha sido vista como "frontera geográfica, física e ideológica" de Perú, según los responsables del pabellón.

De esta manera, Perú se ha propuesto demostrar al mundo que la arquitectura puede jugar un "rol preponderante a la hora de cambiar las condiciones de una parte de la sociedad".

El certamen arquitectónico italiano empezó hoy y terminará el 27 de noviembre próximo.