Ruiz de Padrón "revive" en la agenda de la 28º Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife. En realidad acaba de reaparecer en las páginas de "El discurso de Filadelfia" (Malvasía), una novela de Manuel Mora Morales que se centra en el periodo estadounidense del religioso y político gomero.

Esta no es la primera vez que el cineasta, editor y escritor colombino se sumerge en el universo de un personaje que llegó ser diputado por Canarias en las Cortes de Cádiz y que tuvo una participación activa en la elaboración de la Constitución de 1812. "Nuestro Ruiz de Padrón. La Isla transparente" (2011) y "Canarias" (2012) llegaron antes a la bibliotecas, pero no a la mente de un narrador que curiosamente empezó esta aventura con el texto que acaba de presentar. "Antes de centrarme en sus primeros años en Canarias -en el primer tomo escribe de su infancia y en el segundo de sus estudios- me preocupé por confirmar algunos aspectos de la etapa de Antonio José Ruiz de Padrón en Estados Unidos", precisa en torno a las raíces de una investigación que se remontan al año 2008.

El desembarco de este ilustrado canario en Filadelfia -ciudad que por aquel entonces era la capital y que posibilitó que entrara en contacto con personalidades como Benjamin Flanklin y George Washington- generó mucha expectación. Sobre todo, después de pronunciar un discurso muy ácido en contra de la Inquisición española que le ocasionó algunos problemas a su vuelta. "De los tres tomos que ya han visto la luz, este fue el origen de una serie que tendrá una cuarta entrega.

"Las palabras de Ruiz de Padrón en Estados Unidos -el canario se movió por localizaciones de Baltimore, Boston, Nueva York...- no pasaron desapercibidas en España y le estaban esperando", avanza sobre el contenido de su próxima novela.

Mora Morales "dibuja" en diez apartados tres apartados que son de mucha utilidad para entender el formato de una novela que tiene el trazo rápido que se concentra en un twit.

Su estancia en prisión del año 1816, comentarios con una voz en primera persona que relatan los viajes realizados por Estados Unidos y el contexto novelístico que le otorga el autor de "El discurso de Filadelfia" son los puntos en los que se apoya un texto en el que se ponen al descubierto aspectos sociales que afectaban de lleno a una nación en pleno proceso de redacción de la Constitución.

El creador de esta trilogía recurrió a una gran cantidad de fuentes históricas para reconstruir la vida de Ruiz de Padrón en España y en otros países como Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia o Portugal.

A su vuelta de América, el gomero abandona la orden franciscana, pero no deja de ser cura. De hecho, su siguiente destina fue el pequeño pueblo de Quintanar de Somoza (León). Desde allí mostró su oposición a los métodos de la Santa Inquisición, institución que cayó en 1821. "Los tres libros tienen a Ruiz de Padrón como nexo, pero se pueden leer por separados", señala un escritor que este fin de semana firmará ejemplares en la feria literaria capitalina.