Hoy, domingo, a las 21:00 horas, se presenta en la plaza Franchy Alfaro de La Orotava, el espectáculo "Pieles", en el marco del Circuito Canario Islas de Música, Teatro y Danza que impulsa el Gobierno de Canarias.

Dirigido por Jonatan Rodríguez, creador también de la música junto a Fátima Rodríguez, y Jeremías Martín, esta propuesta recurre a las raíces de la cultura isleña para adaptar el folclore canario, que en gran medida es fruto del cosmopolitismo y la situación geográfica del Archipiélago.

Para ello, mezcla el sonido de recursos primitivos, como la piedra, el cristal, la madera o el metal, con el de instrumentos convencionales, una novedosa experiencia que sirve para recrear, en 15 piezas y de manera sorprendente, la sonoridad popular.

La fluidez y melodía de las cuerdas frotadas y el colorido armónico del piano se funden con la vitalidad rítmica de la percusión, dando lugar a una verdadera obra maestra que fusiona épocas, espacios y culturas, y a una música cercana y reconocible por un público que, en mayor o menor medida, conserva esa faceta más tribal y arraigada a la tierra.

"Pieles" se nutre asimismo de los llamados "cantos de trabajo". Consideradas como la voz de los pueblos, estas manifestaciones musicales constituyen un auténtico género musical con el que trabajadoras y trabajadores de todos los tiempos se han entretenido y dado rienda suelta a sus emociones mientras labraban, segaban las tierras o recolectaban sus frutos, mientras lavaban en las pilas o molían el grano de los molinos.