Los dibujos del prebendado Antonio Pereira-Pacheco y Ruiz o del comerciante británico Alfred Diston, o fotografías de la visita de Alfonso XIII a Tenerife se pueden contemplar en la nueva web específica que ha abierto la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (Rseapt) con el nombre "Imagen de la memoria", cuyo diseño y organización temática ha sido realizada por Juan Ascanio.

El objetivo de esta iniciativa, que complementa la página principal de la entidad (rseapt.com) es difundir y poner a disposición de cualquier usuario que tenga acceso a internet los fondos documentales gráficos que atesora esta centenaria institución sociocultural lagunera fundada en el año 1777, durante el reinado de Carlos III.

El patrimonio gráfico atesorado por la Rseapt está integrado por alrededor de mil fotografías, la mayoría en soporte de papel, que registran e inmortalizan diversos temas históricos relacionados con Canarias y Tenerife, en particular, como retratos, paisajes o acontecimientos que marcaron el acontecer de la vida cotidiana isleña.

También integran este legado un daguerrotipo, grabados y litografías de los siglos XVIII y XIX, además de álbumes ilustrados de época y mapas impresos tanto por autores locales como de la Península, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña o Francia, entre otros países europeos que mantuvieron relaciones con las Islas.

Otra de las metas fundamentales de este proyecto es tratar de asegurar la conservación física del patrimonio gráfico de la entidad lagunera con la digitalización de todos esos testimonios gráficos que corren el peligro de desaparecer por su fragilidad, por las condiciones físicas del soporte, materiales que tienden a deteriorarse, y por las técnicas utilizadas (albúminas, a la gelatina...). Esta labor ha sido llevado a cabo por el fotógrafo Tarek Ode.

En este sentido, señalar que la fotografía más antigua de la colección de La Económica es un daguerrotipo, el único que posee, del año 1850, un retrato de un personaje inglés; y el grabado más antiguo data del año 1.700, de los que se denominan "vistas ópticas".

Cristina Ginovés, responsable del Área de Archivos y Biblioteca de La Económica, explicó que "Imagen de la memoria" es "una selección de lo más significativo de la colección gráfica de la entidad, que engloba tanto fotografía como dibujos, grabados y cartografía, con el objeto de difundirla y de salvaguardar ese patrimonio visual. El proyecto ha pretendido ser interactivo y didáctico".

Cada una de las quinientas imágenes reunidas y catalogadas en la web están complementadas con datos sobre su fecha de realización, motivo, técnica y el autor de las mismas.

Ginovés indicó que "la web seguirá alimentándose con nuevas fotografías, grabados, además de datos, porque se han catalogado algunas, sobre todo retratos que hemos podido identificar. Estamos en proceso de localización, por eso esperamos añadir más. También animamos a la gente que entre en la página a que participe en el proyecto, porque pueden conocer lugares y personas que aparecen en las imágenes".