La recién clausurada XXVIII Feria del Libro, que llenó de cultura el Parque García Sanabria de la capital durante cinco días bajo el lema "Hay uno para ti", ha sido un éxito de público y de ventas, según el balance provisional realizado por Remedios Sosa, presidenta de la Asociación de Libreros de Santa Cruz de Tenerife.

Esta cita anual con los libros reunió en esta ocasión, del día 26 al 30 de mayo, a una veintena de librerías de la Isla, además de a cinco editoriales y diferentes instituciones que se repartieron los treinta espacios expositivos instalados en el céntrico parque, en donde se exhibieron miles de libros, entre ellos las últimas novedades literarias de más de sesenta escritores, la mayoría canarios, que firmaron ejemplares de sus obras.

El Día de Canarias fue un hervidero de personas, al igual que el fin de semana, sobre todo de familias que se acercaron a la Feria para consultar los títulos de su interés que se mostraban en los expositores, además de poder adquirirlos con una dedicatoria y la firma del propio autor si se encontraba en ese momento en el lugar.

La exhibición de libros ha estado complementada con el desarrollo de más de un centenar de actividades paralelas, como presentaciones de novedades, encuentros con escritores, conciertos, conversaciones públicas, mesas redondas y otras dirigidas en exclusiva al público infantil y juvenil, sector en el que se incidirá más en próximas ediciones, según explicó Sosa.

La Feria del Libro, que este año contó con un presupuesto de 45.000 euros, ha sido un éxito. "La valoración es muy positiva, porque ha habido mucha afluencia de público, sobre todo el fin de semana y ayer. También les hemos dedicado una atención especial a los niños, con cuentacuentos y talleres. Cada media hora había un acto en la carpa principal, incluso la gente podía oír las presentaciones a través de la megafonía. Creo que la fiesta del libro ha salido bien, mejor imposible".

Con respecto a la ventas, comentó que no tenía datos concretos. "Se ha visto a mucha gente mirando y comprando y se ha conseguido lo que pretendemos, animar a la lectura. Los autores también están contentos porque han tenido la oportunidad de presentar sus libros y firmarlos a sus lectores".

Autores peninsulares como Víctor del Árbol, Premio Nadal 2016, Ramón Lobo o Pilar Adón han compartido espacio con escritores isleños como Alexis Ravelo, Rafael José Díaz, Cecilia Domínguez, Francisco León o Pepa Aurora, entre otros muchos, que con su presencia animaron a muchas personas a comprar sus creaciones.

"Las firmas de autores han animado mucho las casetas. Todos se han esforzado en avisar a escritores para que vinieran a firmar ejemplares y eso ha sido muy positivo porque, aparte de conocer los lectores a los escritores, también ha animado las ventas"

Fuentes de la organización indicaron que este año no se ha podido invitar a autores más "mediáticos" porque coincidió con la celebración de la Feria del Libro de Madrid, aunque destacó que los que han participado son de gran calidad.

Remedios Sosa insistió en la idea de reforzar la presencia del público infantil y juvenil en la Feria del Libro, motivo por el que se han recuperado las visitas de los escolares, además de organizarse muchas sesiones de narración oral y de cuenta cuentos, entre otras actividades infantiles.

"Los primeros días han estado dedicados a los colegios. Eso es muy importante recuperarlo y potenciarlo más en próximas ediciones. Es un público diferente. La parte que más alegría te da es que los niños lean por gusto, ellos son los futuros lectores".

Remedios

Sosa

presidenta de la asociación de libreros