El Museo de la Ciencia y el Cosmos programa para este jueves a las 20.00 horas la proyección de la película ''La sal de la Tierra'', de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, nominada al Oscar al mejor documental en 2014.

Se enmarca dentro de la actividad gratuita que bajo el nombre de ''CosmoCine. Ciencia y Biodiversidad'', combina el cine de ciencia y biodiversidad con debates de diferentes personalidades vinculadas a estas materias.

Los invitados en esta ocasión para conducir el debate son Miri Villaba, agente de Medio Ambiente del Cabildo, y Coco Morales, presidente de ''Fotógrafos solidarios y arte comprometido''.

Este documental de cien minutos, que se pasa en versión original con subtítulos en español, revisa la obra del fotógrafo Sebastiao Salgado desde una difícil relación familiar y en un entorno en el que la naturaleza aún tiene el potencial para proteger a los seres vivos del caos y la destrucción de la civilización actual.

Las imágenes son el testimonio de un hombre que ha dedicado su vida a la fotografía, pero también el de su compromiso con la preservación de la naturaleza y la recuperación del entorno ecológico en la hacienda familiar de su infancia.

Sebastiao Salgado es uno de los fotógrafos y exploradores más famosos del mundo. Su carrera se ha prolongado durante 40 años y sus trabajos han logrado un enorme reconocimiento internacional y han conmovido al mundo entero.

SOBRE LOS PONENTES.

Miry Villalba es agente de medio ambiente del Cabildo de Tenerife y co-fundadora de la Asociación Abeque para la conservación del patrimonio natural de la zona de Teno. Ha trabajado en diferentes espacios naturales protegidos desde el año 1995.

Su preocupación por la conservación de especies amenazadas y el control de las especies exóticas invasoras en el Parque Rural de Teno la llevaron, junto con otras personas, a formar esta asociación.

En los últimos años ha trabajado codo con codo en dicha asociación para hacer realidad un proyecto de participación ciudadana que sirve como ejemplo para muchos otros lugares del archipiélago: el control de la especie invasora Rabo de Gato (Pennisetum setaceum) en el Macizo de Teno.

El fotógrafo Coco Morales ha participado en importantes exposiciones individuales y colectivas de fotografía en todo el archipiélago, en Madrid y en otros lugares de España. Es fundador y director de la Escuela-estudio de Fotografía Alternativa, donde habitualmente imparte cursos y talleres.

Organiza exposiciones de fotografía y es jurado de múltiples concursos. En la actualidad, es presidente de la Asociación de Profesionales de la Fotografía de Canarias.

También es fundador y presidente de la asociación nacional sin ánimo de lucro Fotógrafos Solidarios-Arte comprometido, un colectivo formado por fotógrafos, realizadores, escritores y pintores que contribuyen con su obra a difundir y gestionar la información cultural de forma solidaria para favorecer a colectivos en exclusión social.