El tenor conejero Pancho Corujo acaba de ser reconocido con el primer premio en el Manhattan International Music Competition en Nueva York. La noticia la conoció en la madrugada de ayer en su residencia madrileña antes de abordar un viaje a tierras catalanas, donde en la jornada de mañana interpretará la "Novena Sinfonía" de Beethoven en el teatro La Farándula de de Sabadell.

La propuesta que presentó el solista lanzaroteño, que formará parte de la programación de la próxima temporada de Ópera de Tenerife con el elenco artístico de "Doña Francisquita", estaba compuesta por piezas de los autores Tosti, Gustiavino y Montsalvatge. "Que te den un premio de esta dimensión es una alegría, pero que lo hagan por el contenido de este programa incrementa la satisfacción que siento por la valoración que ha realizado un jurado en el que hay profesionales que tienen una enorme reputación", dijo Corujo sobre un comité en el que se encontraban Philippe Jaurossky, Teresa Berganza, Thomas Quasthoff y Peter Edelman, y cuya presidencia ocupó Ivo Pogorelich.

Más de 800 cantantes se alistaron en un certamen en cuyas bases se reflejaba que los aspirantes debían ser menores de 35 años y, sobre todo, acreditar al menos tres meses de experiencia en un circuito artístico profesional -cada solista debía incluir en la documentación certificados de los espacios escénicos en los que había actuado y los enlaces (links) para valorar sus cualidades-, que una vez realizara las distintas cribas posibilitaran que los más destacados, como es el caso de Pancho Corujo, cantaran en teatros de primer nivel.