Con la misma belleza y precisión con la que una curva plana se aleja de su punto de partida sin perder nunca el contacto con él, Benito Cabrera trazó los 12 temas de "Espirales", el disco que esta noche, a partir de las 21:00 horas, presenta en el teatro Leal de La Laguna. "Quise jugar con esa metáfora porque mi música es como una espiral, es decir, que parte de la tradición y se aleja en dirección a los territorios que me apetece explorar, pero sin perder el contacto con mis raíces", reivindica.

El timplista conejero asegura que en esta producción, desarrollada por Paco Chinea (Estudios Multitrack), está más marcado su conexión con el territorio en el que desarrolla su obra. "En otros discos me mostré algo más viajero y me fui a lugares más lejanos. Ese fue el guion, por ejemplo, de Raíces del mundo, donde coincidieron sonoridades de diferentes partes del mundo", precisa un creador que no sabe decir con exactitud qué número de aventura discográfica es la que esta noche va a mostrar por primera vez en Aguere. "Creo que es la undécima. No sé... He hecho cosas con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, con Timpluras y otros artistas y, sinceramente, no sabría precisar con exactitud cuántos llevo, aunque yo diría que es el undécimo", cuenta un folclorista que siente el mismo cosquilleo del primer día. "Eso no cambia", avanza antes de extenderse. "Las horas previas al estreno yo las vivo como si fuera la primera vez que me subo al escenario. El día que pierda esa ilusión me empezaré a preocupar. Eso me pasa con todas las formaciones. Con Los Sabandeños ocurre lo mismo. Viene un compañero y pregunta ¿Estás nervioso? Pues sí lo estoy, pero esa es una señal de que no le he perdido el respeto al público...".

El también director musical de Los Sabandeños, que en este trabajo se ha apoyado en Ehedey Sosa (bajo), Sergio García (percusión y voz) y Tomás Fariña (guitarra), manifiesta que en "Espirales" todo es más acústico y está desnudo. "Es una experiencia bastante unplugged donde todo es fruto de un trabajo en directo y el sonido juega un papel importante. Yo no me he despegado jamás de la tradición, pero en este caso estoy algo más cerca de ella", afirma antes de revelar que "hay folías e isas que hemos evolucionado con la intención de dotarlas de un lenguaje nuevo".

La curiosidad que Cabrera pone de relieve en todas sus creaciones vuelve a estar presente en "Espirales", una aventura artística con la que rompe con cinco años de espera en los que no abanderó un álbum en solitario. "Si no regresé antes es porque creí que no tenía nada nuevo que aportar. También es verdad que ha sido un periodo en el que he estado colaborando en proyectos con los que mantengo una relación directa. Eso sí, aproveché para estudiar nuevas propuestas sin alejarme de mi estética musical", detalla un artista que hoy contará con la compañía de Aridian Rodríguez, Eva Bayo (violín), Dani Fernández (flautista), Dario López (Palante Producciones) e integrantes del Club Odisea de Gimnasia Rítmica.

"Espirales"

Músicos: Benito Cabrera, Sergio García (percusión y voz), Tomás Fariña (guitarra) y Ehedey Sosa (bajo).

Canciones: "El lebrillo", "Paracletas", "Aires de Lima de Valsequillo", "Isa del uno y medio", "La voz del viento", "Paçoca", "Folías a cuatro", "Danza del Trigo", "Cinco de febrero", "Arroró del sur", "Berlinada" y "Mazurca en do".

Benito Cabrera

Compositor / Timplista - "Espirales"