Embudatada, Jaulhomínido, Irracionaltopariente, Desvanecidesencia o Larvanudada son algunos de los términos que conforman el breviario de palabras "inventadas" por la escultora y docente palmera Ana Lilia Martín (1993) para materializar su última serie de esculturas que ha titulado "Neomorfologismos I", que exhibe en la sala de arte Espacio Bronzo de La Laguna hasta el próximo 17 de junio.

Esta artista, con más de tres décadas de experiencia en el lenguaje de las tres dimensiones y en el dibujo, posee un verdadero laboratorio experimental en su mente, en el que nacen formas híbridas, casi humanas, que tienen su nombre, o nombres que tienen su propio "cuerpo".

Como ella misma explica, esta muestra se presenta "como un breviario personal de carácter híbrido, constituido de palabras-formas volumétricas que son generadas por la fusión de elementos de distinta naturaleza para dar lugar a otros nuevos de características mixtas... Nacen e interactúan en el espacio con la voluntad de entender la realidad representando actitudes que viven en el imaginario colectivo".

La exposición, que ya trabaja en la segunda parte de "Neomorfologismos", está complementada con la proyección de una videocración de la artista Lucía Pitters en colaboración con la escultora.

"Además de lo lúdico, la exposición es multidisciplinar. Se proyecta un audiovisual durante la exposición, en la que hay voces y actores. Lo han hecho sin conocer la obra. Les di palabras y un texto con sus definiciones y ellos lo han interpretado sin ver la obra a nivel de voces y de movimientos corporales, y Lucía Pitters lo ha resumido todo en una videocreación".

Martín, que presenta una veintena de piezas de pequeño y mediano formato, continúa con la serie que ya vislumbró en "Misceláneo", mostrada hace dos años en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz.

"He seguido trabajando los híbridos. Allí fue la figura humana con la animal. Aquí hay una relación con la escultura y una narrativa. He mezclado palabras y he inventado otras con una nueva definición y en relación a esas palabras hago las figuras, a veces con objetos reciclados o varios materiales. Es el concepto de la hibridación en un laboratorio experimental. En definitiva, cada palabra inventada lleva su definición, que luego he reinterpretado tridimensionalmente".

Las técnicas empleadas por la artista para la elaboración de la piezas, que cuelgan del techo, están en un pedestal o con un soporte en la pared, junto a los textos que explican el significado del "nombre" que les ha puesto, son varias.

Ella modela, talla y emsambla materiales como el gres, su preferido, metal, madera, resina, escayola, metacrilato, fibra de vidrio, textiles, o hilos, entre otros.

La realidad indica que esta escultora manipula el cuerpo humano a su antojo, al que da formas muy sugerentes y originales. Ella tiene muy claro que sus "seres" híbridos representan actitudes presentes en el imaginario colectivo. "La figura humana siempre ha sido una constante en mi obra y me sigue fascinando, no me cansa. Cada vez que me meto en el estudio tengo en la mente la figura humana".