Atiende nuestra llamada a la espera de embarcar en el vuelo que lo trae a Tenerife. "No era una deuda, pero sí un mal sabor de boca que me he quitado después de no poder presentar en casa La rueda infinita -su penúltima aventura discográfica-. Fue un trabajo que nació cuando la crisis estaba abajo del todo y nos resultó totalmente imposible llevarlo a Canarias", señala un compositor y músico que este viernes, a partir de las 21:00 horas, actúa en el Espacio Guimerá de la capital tinerfeña. "Tocaremos un tema de I love you, media docena de La rueda infinita y otros seis o siete de Carretera mágica", cuenta en referencia a su álbum más fresco. "Voy con lo que he hecho siempre (ríe), con muchas ganas de mostrarlo en casa y con una buena compañía", enumera Belda.

"Después de La rueda infinita me pasé mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza para ver si era capaz de hacer algo que superara a ese disco", señala Juan Belda en torno a un proceso creativo que ha sido largo. "La sombra del trabajo anterior era demasiado alargada, pero conforme iba madurando Carretera mágica me di cuenta de que me quedaba cuerda para rato", acota un artista que este viernes estará acompañado en el EGM por Epi Llorente (guitarra), Enrico Barbaro (bajo), Hans Piesbergen (cantante), Juanjo Ortí (batería) y Pelayo Arrizabalaga (saxo).

El sello de Juan Belda -un itinerario que va desde la música electrónica experimental o el free-jazz contemporáneo- está feliz por mostrar esta colección de canciones en casa. "Me las he currado mucho y, sobre todo, conté con muy buenos colaboradores", añadiendo que "todos los discos son una continuación y tienen un sentido que va más allá del presente".

Afincado desde hace más de veintidós años en Madrid, Juan Belda ha participado en la grabación de más de una docena de aventuras discográficas, aunque "Carretera mágica" (Altafonte y la colaboración de Los 80 Pasan Factura) es su séptima propuesta en singular. "Yo no puedo valorar si es más jazz que electrónica o al revés... En función de la gente con la que me cruce para unos es una cosa y para otros la contraria", dijo al tiempo que remarca que "no varía demasiado de lo que he hecho toda mi vida, pero está claro que siempre se persigue una evolución. No es un cambio radical, porque el que lo escucha aprecia mi estilo fácilmente, pero aporta cosas diferentes. Sobre todo, porque el objetivo era sacar algo que, cómo mínimo, se colocara al mismo nivel que los discos anteriores".

En un ciclo en el que parece que todo debe estar etiquetado, el impulsor de "Carretera mágica" tiene claro que "yo hago lo que siento y no me preocupo por esas pegativas. ¿Underground? Mi música está mucho más abajo: yo creo que está en el hoyo del underground. El indie, por ejemplo, cuenta con unos estándares propios, pero en cambio en el underground no existen esas leyes", explica un artista que admite cierta libertad para manejar sus movimientos artísticos. "Afortunadamente tengo una discográfica que arropa mis proyectos, aunque también soy consciente de que a la hora de planificar soy el último de la fila. Algo parecido a lo que son los poetas en la literatura. Partiendo de esa idea, estoy metido en un engranaje creativo muy personal en el que al final hago lo que más me apetece", concluye.

Juan Belda

Músico / "CARRETERA Mágica"

Autor: Juan Belda Bit Band.

Título: "Carretera mágica".

Canciones: Diez