Mayo y junio son los meses que se disputan el nacimiento de la historieta "El Capitán Trueno", uno de los tebeos más importantes del panorama español, pero según la Asociación Cultural Tebeosfera, es durante esta semana cuando sí que se celebra su 60º aniversario.

El mes en que comenzaron las aventuras de "Trueno" fue junio de 1956, concretamente en un día de la semana que comenzó el lunes 4 de junio y terminó el domingo 10 de junio, aunque se puedan descartar los días 9 y 10 por improbables. Esta es la conclusión a la que ha llegado Antonio Moreno, documentalista y catalogador de la historieta de Tebeosfera.

Por eso, durante esta semana, aquellos niños que encontraron en estas viñetas una "vía de escape y de entretenimiento", según la califica Moreno, deben soplar 60 velas por este personaje creado por por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza, quienes tampoco se ponen "de acuerdo" a la hora de datar el inicio de su publicación.

En este sentido, Moreno ha puntualizado que "El Capitán Trueno" es a día de hoy la serie de aventuras "más conocida del mercado español" que gozó de una trayectoria que no tuvo "precedentes" en ninguna otra serie de aventuras de la historieta española.

En cuanto a este particular baile de fechas, Moreno ha explicado que adjudicar la fecha de su nacimiento el 14 de mayo de 1956 se ha debido a una "equivocación" que se ha propagado ante la dificultad de conseguir la fecha concreta, ya que desde 1939 a 1957 las editoriales no fechaban sus publicaciones. Por eso ni, siquiera desde Tebeosfera dan un día concreto, sino una semana.

"Es complicadísimo saber el día porque creo que tradicionalmente nunca hemos dado mucha importancia a nuestra historieta y hemos, históricamente, aceptado lo que nos ha dicho algún investigador, alguien que se preocupó de mirar el tema, pero que a la hora de la verdad nunca se analizó la fecha de salida de las publicaciones", ha concretado.

Tras su nacimiento en junio los primeros cuadernos de esta serie, según Tebeosfera, comenzaron a publicarse adscritos a la colección "Dan", donde fue quincenal. Más tarde pasó a ser semanal en la revista "Pulgarcito" (de la editorial Bruguera), donde se empezó a publicar en la semana del 30 de julio al 5 de agosto de 1956.

Como dice Moreno, al contrario que ha pasado con otras historietas franco-belgas como "Spirou" (con más de 75 años de historia y aún en activo), Trueno en la actualidad no goza de éxito, ni siquiera de continuidad (desapareció en 1968).

"En España, aunque el tebeo ha tenido mucho auge durante muchos años, y ahora mismo vivimos un momento muy bueno, creo que nunca la masa general le ha dado importancia a la historieta nacional. Así es fácil olvidar y olvidar los personajes. Ahora mismo, quitando a Mortadelo y SuperLópez no queda ningún tebeo famoso vivo de nuestra historieta", concluye.