El vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presentó ayer el Centro Especial de Empleo Guayarmina Textil, SL, ubicado en el Polígono Industrial de Güímar, que se incorpora al programa Tenerife Moda. En el mismo, más del 79 por ciento de su plantilla tiene discapacidad, de un total de 43 trabajadores, y la actividad que desarrolla consiste, fundamentalmente, en el almacenaje de materias y materiales, corte, diseño y patronaje; diseño, montaje e impresión digital; sublimación y estampación; confección, control de calidad, plancha y empaquetado; y almacenaje de productos terminados, transporte y administración.

Efraín Medina, que estuvo acompañado del propietario del centro, Jorge Sagrera, así como de su directora, Georgina Sagrera, destacó que "se trata de un centro que surge en virtud de la responsabilidad social empresarial de Tetex Canarias, SA, que pertenece a Tenerife Moda". "Es un gran taller -afirmó- para un centro especial con total integración, que se nutre, principalmente, de las empresas de empleo del Valle de Güímar".

La producción de este Centro Especial de Empleo se sustenta en los pedidos que recibe de la empresa Tetex Canarias, SA (en un 60%), y de otros clientes (40%). Supondrá un empuje más al programa Tenerife Moda, que se puso en marcha en 1995, desde el Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, con el fin de favorecer el desarrollo industrial y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

También será una herramienta fundamental para Emprendemoda Tenerife, que nació hace poco más de un año de Tenerife Moda, con el objetivo de favorecer el desarrollo industrial, fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo y estimular la competitividad, la productividad y el desarrollo tecnológico de cada uno de los diseñadores que lo componen.

Cabe destacar que en el Centro Especial de Empleo se estudia y valora la discapacidad de cada trabajador de acuerdo al puesto que va a desempeñar, en conjunto con la unidad de apoyo a la producción, para así tener una visión más clara de las posibles necesidades que puede tener para el puesto que va a desempeñar. De igual modo, se le hace un seguimiento y se le forma sobre el funcionamiento y la dinámica de la actividad que va a desarrollar.

A medida que el trabajador se va desenvolviendo en su puesto de trabajo, se le deja más margen de decisión para así ir estimulando su autonomía e independencia en el puesto que desempeña. Cada quince días se reúne la unidad de apoyo con cada trabajador para hacerle un seguimiento de su situación a nivel personal y evolutivo en la empresa, para así poder resolver las posibles dudas.

así funciona

Almacenamiento de materias y materiales. Hacen los modelos como cremalleras, hombreras, hilos de coser, entretelas y filtros para bordados, etiquetas de composición, elásticos de distinto ancho y colores, tapajuntas, hebillas, escudos, botones, cintas de adorno y broches.

Oficina Técnica (Diseño y patronaje). Se generan los patrones y fichas técnicas.

Corte. Semanalmente se efectúan unas órdenes de corte según pedidos, y las mismas indican el tejido, color, artículo, talla y unidades a fabricar.

Diseño, montaje e impresión digital. Se utiliza para personalizar todas las prendas mediante diseños gráficos.

Sublimación y estampación. Se traslada a las prendas cualquier diseño mediante una máquina de serigrafía y un túnel de secado.

Confección. Se dirigen al taller de confección, se organizan y se realiza el proceso de ensamblado, repuntes, fabricación de bolsillos, colocación de cremalleras, hasta configurar la prenda.

Control de calidad, plancha y empaquetado. Se llevan al almacén para su envío para cumplimentar los pedidos.

Almacén de productos terminados, transporte y administración. Se colocan las prendas del empaquetado, para contarlas y colocarlas en cajas para su envío con transporte propio y posterior reparto.