La Laguna les vio nacer hace casi 30 años y a La Laguna regresan el próximo viernes, día 17, para ofrecer en el teatro Leal su último espectáculo, "Buchito de café, hoy como ayer". Humor del absurdo para radiografiar casi cualquier aspecto de la vida cotidiana. Piedra Pómez -Paco Santana y Gregorio Figuera-, un dúo icónico del que se puede esperar de todo, partiendo desde la misma realidad y dejándose llevar por la improvisación con el único fin de provocar la risa ajena.

El día 17 regresan otra vez a Tenerife, ¿qué es lo que traen en la maleta?

Otra vez vamos Fefa y Siony, muy queridas en esta isla por cierto, con el "Buchito de café, hoy como ayer", que es una especie de homenaje a sus mismos orígenes ya que curiosamente el buchito de café nació en las noches de estudio -al fin y al cabo-, en el Colegio Mayor San Fernando de La Laguna allá por los 70. Fefa y Siony se animaban en tertulia delante de los compañeros y contaban sus vivencias y las de todas sus hermanas. Volvemos a usar ese pretexto del buchito para hacer un recorrido de mayor calado por la vida de nuestra sociedad y la suya propia: política, tecnología, cocina, salud, sexo, familia y hasta poesía... secreta, claro.

¿Por qué un buchito de café y no un vaso de vino?

También con un vaso de vino o de cualquier cosa se puede entablar desde una conversación hasta una pelea. Pero es un buchito de café, porque era lo que yo veía de niño preparar y tomar a mi tía Fefa. El buchito de café lo puede tomar todo el mundo en casa y no nos imaginamos a nuestra tía Fefa de tertulia con un vino en la mano.... eso los fines de semana o güiquén para quienes sigan esta entrevista en "aversión" inglesa.

¿Qué nos puede adelantar de este espectáculo?

Los podemos adelantar por donde hay que adelantar: por la izquierda. No vamos a "espoilear" nuestro propio espectáculo porque no sabemos de qué vamos a hablar. Pero habrá lectura de unos poemas monovocálicos de Siony, explicaciones a Fefa sobre las nuevas tecnologías pero sin enseñar a nadie nuestro "tuiter", vida familiar y sanitaria de Siony, Fefa y sus hermanas, gastronomía, política canaria, nacional y mundial.... en fin, se van a quedar al día hasta acerca de la nueva AIC (Agencia de Inteligencia Canaria) aunque no hay mucha.

¿En qué estado de salud creen ustedes que se encuentra el humor hecho en Canarias?

La verdad es que no hemos estudiado medicina del humor para poder hacer un diagnóstico acerca de ese asunto. A nosotros nos divierte el humor del absurdo, los juegos del lenguaje, retorcimiento, ironía y especialmente todo esto referido a la actualidad, el surrealismo mismo de este mundo, que es el realismo del sur, de la zona turística, claro. Hay gente que se sube a un escenario y le cuesta bajarse pero hacer humor y humorismo es otro asunto que necesitaría dos minutos al menos para poder explicarlo de forma incompleta y sin rigor y nada más lejos de nuestra intención.

¿Siguen a otros compañeros de profesión?

Al principio empezamos a seguir a algunos pero desde que se dieron cuenta en seguida llamaron a la policía, que nos obligó a dejar de seguirlos. Ahora no nos atrevemos porque nos da mucha risa y no es plin, digo plan.

Después de casi 30 años sobre los escenarios, ¿qué valoración hacen de su carrera?

Muy corta, nos ha parecido muy corta, pero eso no nos sorprende ya que va acorde con nuestra inteligencia. No nos podemos quejar porque nadie nos escucha pero, como decían los Payasos de la tele, "somos felices de conseguir" a un consejero hacer reír.

¿En qué han cambiado y qué han mantenido después de todo este tiempo?

Hemos cambiado sobre todo los billetes de cien y de cincuenta y hemos mantenido todo este tiempo a nuestra familia y los "colgajeras" de siempre. En serio, creemos que hemos sabido combinar y crear personajes intemporales que sirven de pretexto para decir y hacer siempre cosas nuevas y de actualidadl.

Se dice que el humor es una buena medicina, ¿para qué curas?

Para los curas divertidos sean de la parroquia que sean. Pero ya que me pregunta eso diremos que nos parece una muy buena medicina que se puede tomar a cualquier hora y edad... además tiene una presentación muy agradable en jarabe saudí y ahora en supositorio efervescente... que por cierto no los cubre el SESACA.... (Servicio Sanitario Canario) ni el SECASA (Servicio Canario Sanitario).