Documentos históricos inéditos y diversos materiales gráficos, entre fotografías y películas en súper 8, además de objetos arqueológicos y grabaciones, conforman el principal legado que Luis Diego Cuscoy dejó a la posteridad para su estudio y consulta, y que está depositado en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha incluido en su programa de digitalización del Patrimonio Documental del archipiélago el Fondo de Luis Diego Cuscoy con la intención de preservarlo, difundirlo y posibilitar su consulta directa en Internet.

La herencia cultural de Cuscoy, considerado el padre de la arqueología en Canarias e introductor de los nuevos métodos de antropología social, se espera que esté a disposición del público dentro de algo más de diez meses, según el acuerdo suscrito entre el director general de Patrimonio Miguel Ángel Clavijo, y el alcalde portuense, Lope Afonso.

También se impulsó en la reunión, a la que asistieron los concejales de Museos y Cultura, Ruyman García y Sandra Rodríguez, respectivamente, la Unidad de Patrimonio Histórico en el municipio como instrumento de protección de su legado cultural y para impulsar políticas de conservación y difusión, además de sentar las bases de un proyecto patrimonial histórico y cultural común.

Miguel Clavijo, autor junto a Juan Francisco Navarro de varios trabajos sobre Luis Diego Cuscoy en el campo de la arqueología y la etnografía, destacó la gran cantidad de materiales reunidos por Cuscoy a lo largo de sus investigaciones. Son miles de fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos y epistolarios, entre otros documentos.

"Hasta que no nos metamos a fondo no sabremos todo lo que hay, pero creo que tenemos documentada toda la historia patrimonial de Tenerife desde los años 30 en adelante, aunque también tenía de La Gomera, El Hierro y La Palma. Lo que se ha trabajado hasta ahora ha sido la superficie. Don Luis era un gran fotógrafo y tenía su propio laboratorio", comentó.

La colección de imágenes de Cuscoy permiten ver cómo era Tenerife antes del boom inmobiliario de los 60 y 70 y "reconstruir los paisajes en aquella época. Estamos muy ilusionados con el proyecto de redescubrir que vio Cuscoy en aquel periodo. En sus películas en super 8 tenemos grabado el Congreso Panafricano de Prehistoria, o a artesanas de La Gomera trabajando la cerámica".

Por el momento, no se conoce exactamente todo el contenido del Fondo Cuscoy, pero habrá sorpresas por descubrir, incluso negativos que no han sido revelados.