La Orquesta Mondragón celebra sus 40 años de vida con un disco de colaboraciones y versiones, ''Anda suelto Satanás'', en el que pone de manifiesto de nuevo su "incorrección política" y con el que pretende demostrar que la mítica banda de la Movida "sigue viva".

"Llevamos en la carretera desde el año 1976 y queríamos celebrarlo con amigos españoles y mexicanos, compartir otra forma de ver nuestras canciones. Es quizás el disco más rockero de La Orquesta Mondragón y demuestra que, en todos estos años, habrá subidas y bajadas, pero seguimos vivos", ha señalado Gurruchaga en rueda de prensa.

Rafa Sánchez (La Unión), Luis Eduardo Aute, Mägo de Oz, Vinila Von Bismark o Micky (Molotov) son algunos de los nombres que han participado en este álbum. Las canciones elegidas, las más conocidas de la banda vasca, como ''Viaje con nosotros'' (la única que no es un dueto), ''Ponte la peluca'' o ''Corazón de neón''.

Sin embargo, de entre todas ellas destaca ''Anda suelto Satanás'', compuesta por Luis Eduardo Aute y que ha servido de "leit motiv" para poner en marcha este proyecto, tal y como ha confesado Gurruchaga. "Esa canción ha sido un pretexto maravilloso para todo esto, llevaba enamorado de ella muchos años", ha indicado.

Aute ha reconocido que recibió "con sorpresa" la llamada de Gurruchaga para participar, pero que la elección de este tema le pareció "muy acertada". "He escrito dos rockandrolles en mi vida y éste es uno de ellos: si hubiese conocido a Javier cuando compuse esta canción habría pensado en él para cantarla", ha afirmado.

Para el cantante, ''Anda suelto Satanás'' es un tema "muy vigente" que habla perfectamente de estos tiempos. "Cada vez tengo una sensación mayor de que el demonio campa a sus anchas por ahí y está haciendo lo que le da la gana. Solo hay que ver lo que acaba de ocurrir en Orlando con una furia desatada, en París con la violencia de aficionados o con los refugiados", ha añadido.

LAS GORDAS Y LA CORRECCIÓN POLÍTICA

Gurruchaga ha estado también acompañado en esta rueda de prensa por su habitual realizador de vídeos, ''Luciano'', quien ha defendido "el gratificante mundo" que se crea con esta orquesta. "Aquí no están las buenas formas ni lo políticamente correcto: si se habla de gordas, no te burlas de ellas, las disfrutas. Lo correcto es respetar a la gente como se ve", ha indicado.

Preguntado por esa supuesta corrección política de hoy en día, Gurruchaga no se ha pronunciado aunque sí ha dejado claro que la ausencia de su tema ''Ellos las prefieren gordas'' no se debe a ello. "Teníamos que elegir, a mi ''Gordas'' me resulta simpática pero no caben todas. Hay muchas canciones de Haro Ibars, Moncho Alpuente, Manolo Tena o Sabina que rescataría", ha incidido.

Además de este nuevo disco, La Orquesta Mondragón iniciará una gira que de momento les llevará al Teatro Nuevo Apolo de Madrid el próximo 23 de junio, además de a San Sebastián (tras diez años de ausencia) el 20 de agosto y a México en octubre. Gurruchaga ya ha avisado de que sonarán todos sus temas más emblemáticos (incluidos guiños a The Beatles), aunque algunos "en versión abreviada".