El tenor lagunero Jorge de León ganó oficialmente al mediodía de ayer el Oscar della Lirica. La noticia, que coincidió en el tiempo con su estancia en Viena, donde hoy representa la última función de "Macbeth", ratifica la trayectoria ascendente de un solista que en esta oportunidad superó en la votación final al peruano Juan Diego Flórez y al norteamericano John Osborn. De León, que ya estuvo nominado en 2015 al International Opera Awards, sigue los pasos de otro lagunero: Celso Albelo ya conquistó este reconocimiento en la edición de 2012. "Yo no me dejo llevar por todo lo que envuelve ganar un premio, pero es evidente que este es un día muy especial. No solo porque es un galardón que votan los críticos, sino por la trayectoria de los otros dos nominados", señaló el tinerfeño en relación a la recompensa que le acababa de llegar procedente de la ciudad italiana de Verona.

Jorge de León, que precisamente volará mañana a Verona para iniciar los ensayos de "Carmen", sabía desde hace unos días que existía una opción real de ganar su primer Oscar della Lirica. "Sabía que se iban a reunir, pero no tenía ni idea de lo que podía pasar. Sobre todo, porque entre los seleccionados estaba una figura internacional del nivel de Flórez", destaca al tiempo que admite que "figurar entre estos nominados ya era un premio; ganarlo es una alegría muy difícil de describir", afirmó el tinerfeño.

El premio, impulsado por La Fondazione Verona per I''Arena y la Fondazione Festival Pucciniano, lo recibirá De León en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Giacomo Puccini de Torre del Lago. "Yo tengo un Premio de la Lírica Campoamor, pero que valoren mi trayectoria fuera de mi país es un orgullo", concluye el vencedor de un galardón que este año cumple su sexta edición.

Jorge de León

Tenor / Ganador del Oscar della lirica 2016