Están construyendo los capítulos más brillantes de la historia de la ópera en Canarias. Sin querer entrar en una rivalidad que no tiene sentido, el cantante lagunero Jorge de León ganó esta misma semana el premio que conquistó Celso Albelo en 2012. Días después de que Pancho Corujo, otro solista canario que brilla con luz propia en la escena nacional e internacional, fuera reconocido por la crítica en Manhattan, él recibió la confirmación de que había sido la propuesta ganadora del Oscar della Lirica de una terna en la que figuraban el peruano Juan Diego Flórez y el americano John Osborn. "No disponemos de la plataforma publicitaria que sí respalda a otros compañeros, pero seguimos estando en las agendas de los mejores teatros y en roles importantes", destaca un tenor de raíces conejeras que no puede evitar recrearse en un momento tan dulce que vive este género en el Archipiélago. "No solamente por la suerte que estamos viviendo nosotros, sino por el trabajo que se está realizando por debajo, no hay duda de que nos encontramos ante un periodo dorado", exalta un artista que estos días prepara en la ciudad italiana de Verona la ópera "Carmen".

De León, que en el arranque de 2017 debutara en el Metropolitan Opera de Nueva York con "Aida" -el también lagunero Celso Albelo degustó ese mismo placer este año con "Maria Stuarda"-, tiene puesta su mirada en el corazón de la Gran Manzana. "Es un reto que me apetece; algo que he deseado desde hace tiempo... Lo que pasa es que existen una serie de obligaciones artísticas que van a llegar antes de vivir ese momento", declara Jorge en relación a su próximo estreno de, "Un baile de máscaras" (Verdi), y, más adelante, en su vuelta al género de la zarzuela. "Me apetece volver a ese registro", avanza sobre el papel que interpretará en "La villana" (Amadeo Vives). "En este mundo no te puedes relajar pensando en las cosas que van a venir. El presente es el que marca dónde vas a estar después", avisa el también titular de un Premio Campoamor de Lírica. "Moralmente siento que los pasos que he dado para llegar hasta aquí reciben una recompensa; que además de los aplausos tras una función hay un grupo de especialistas o melómanos que entienden que mi carrera está bien posicionada".

De León, que tras completar su compromiso musical en Verona regresará a Viena, tiene la sensación de haber tomado un lugar que está reservado a los grandes. "Yo no me dejo influenciar demasiado por los premios, pero cuando te paras a analizar que para algunas personas tu recorrido más reciente debe estar por delante de una voz como la de Flórez, que es uno de los grandes referentes internacionales, no es nada fácil evitar soñar con grandes cosas", especula antes de volver a pisar con fuerza el suelo. "Mis planes no son a largo plazo... Sé que existe una agenda que cubrir -en la que hay anotadas fechas para los próximos años-, pero mi día a día continúa moviéndose a un ritmo bastante natural. Quiero disfrutar al máximo de mi vocalidad, conservar la salud para ofrecer lo mejor de mí en los escenarios e intentar cubrir etapas que a día de hoy no he recorrido. En ese sentido, este premio sí que tiene cierta repercusión para afianzar mis pasos en el coloquio operístico".

El canario, que próximamente será protagonista de un DVD que se grabó en China con los últimos avances tecnológicos con motivo de una representación de "Aida" que dirigió Zubin Metha, cuenta a media voz que uno de sus retos es poder grabar un disco. "Alguna conversación sí que hay, pero aún no puedo confirmar al cien por cien que eso se vaya a realizar... Lo que sí me gustaría es dejar el registro de mi voz en algún proyecto discográfico", adelanta un creador de hermosas sonoridades que siempre ha tenido claro que no está en esto por un afán competitivo. "La ópera es un elemento de diversión fundamental en vida", concluye.

Jorge de León

Tenor / Ganador del Oscar della lirica 2016

Vea la interpretación que Jorge de León hace del "Nessun dorma", de la ópera "Turandot".