El periodista y presidente del Consejo de la Información de Cataluña (CIC) Roger Jiménez ha defendido hoy los principios básicos de la ética periodística que, en su opinión, son válidos para todos los tiempos y "todos los medios y soportes", y se basan "en el respeto a los derechos del público".

Roger Jiménez ha hecho esas declaraciones en la presentación de su libro "Cien casos. La ética periodística en tiempos de precariedad", que recoge una serie de ejemplos que conculcan principios fundamentales del periodismo, con el objetivo de ayudar a los actuales y futuros profesionales de la comunicación a adoptar decisiones éticas.

Jiménez (Catllar -Tarragona-, 1938) ha recogido este centenar de casos a lo largo de su carrera, que le ha llevado a escribir y a tener cargos directivos en medios de comunicación como la Agencia EFE o La Vanguardia, periódico del cual fue el primer defensor del lector.

Con este libro, el veterano periodista pretende "aportar experiencia y evitar que los jóvenes caigan en las mismas trampas en que han caído muchos otros antes".

Según ha dicho, "los jóvenes periodistas tienen que soportar fuertes presiones de los poderes financieros y en ocasiones temen ser despedidos", pero no deben olvidar que "la información de calidad y el pluralismo informativo son derechos del publico y es un error pensar que el periodista que trabaja en un medio público está sometido al Gobierno y el que trabaja en un medio privado al dueño".

"Es necesario que la prensa recupere su papel de intermediador entre los poderes y el público, y que la buena información tenga la consideración que debe tener", ha añadido.

En su empeño en proteger los valores éticos del periodismo, Jiménez ha dividido su libro en capítulos referidos a diferentes dilemas deontológicos, cada uno de los cuales reúne varios casos reales.

Así, por ejemplo, el capítulo titulado "Veracidad" relata, entre otros, el caso de la falsa entrevista a la princesa Letizia publicada en mayo de 2014 y después explica lo que dicen los códigos deontológicos.

Respecto a la eclosión de nuevos medios en la red, Jiménez ha dicho que el profesional "sigue siendo importante porque interpreta, valora y tiene la obligación de respetar la ética periodística".