El Puerto de la Cruz celebra hoy el segundo capítulo de su proyecto cultural CuatroLunas, con el que pretende valorar y exhibir el talento de artistas y creadores, así como la labor de promoción que realizan los diferentes espacios expositivos del municipio. Impulsado por la plataforma de trabajo Brigada del Arte, esta iniciativa responde a los principios de actuación recogidos en la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020. Esta segunda entrega acoge el estreno en Tenerife del proyecto Walking Gallery.

CuatroLunas es el primer proyecto que surge en el seno de este recién creado grupo de gestores y creadores locales; un ejemplo más de la línea de cogestión entre ciudadanía, empresariado, tejido asociativo y corporación municipal en la que trabaja el municipio. Se desarrollará, en este primer año, a lo largo de cuatro ediciones diferentes, que coincidirán con los equinoccios y solsticios de 2016. Sandra Rodríguez, concejala de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, considera que "estamos dando un paso más hacia una cultura más abierta y participativa, con proyectos originales que ponen en realce el valor de nuestros artistas".

La segunda edición, Luna2, se celebrará coincidiendo con el solsticio de verano (20 de junio) y ofrece entre sus propuestas el estreno en Tenerife del proyecto internacional "Walking Gallery" (WG), una sala de arte sin paredes, sin local y sin edificio, donde los mismos artistas exponen sus trabajos en contextos completamente alternativos, convirtiendo el hecho de exponer arte, en una acción social e innovadora. El punto de salida será la céntrica Casa de la Aduana, a las 18:00 horas y la participación es libre, voluntaria y gratuita.

"Walking Gallery" es un movimiento cultural que se identifica con el gesto del artista de transportar su obra por las calles de la ciudad, tanto en grupo como de manera individual. WG nació en Barcelona (España) en abril del año 2009 cuando el artista local Jose Puig dio el primer paseo con su cuadro colgado al hombro con la intención de desarrollar Walking Gallery como movimiento alternativo dentro del mundo del arte. Desde entonces, las WG se han celebrado y siguen celebrándose en muchas partes del mundo: Sao Paolo, Madrid, Bilbao, Buenos Aires, Porto Alegre, San Sebastián, Sitges, Zaragoza, Vigo, Tarragona...

Además, los distintos espacios expositivos del municipio volverán a ser protagonistas en CuatroLunas, siendo los núcleos de acción de visitas guiadas, inauguraciones, performances y charlas a cargo de los artistas y gestores participantes. En esta ''Ruta lunática'', el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la Sala de Arte Joven en la Casa de la Juventud, La Ranilla Espacio Cultural, El Castillo Espacio Cultural, Fleming Sala de Arte serán las arterias por las que se desarrollará, a partir de las 17:00 horas, un encuentro artístico que contará con obras, charlas o performances de Juan Matos Capote ("Re-Colección"), Eduardo Zalba ("Reflexión ante una sala vacía"), Eladio Tavío, Linda Mac Pherson y Pedro Gil Afonso ("Soñando diverso"), Jorge Sosa ( "MOVE. Mañana Otra Vez Empiezo"), África Hernández ("Lechugage"), Carlos Rivero ("Nubes de azúcar rosa"), Javier Cuevas ("Feliz en su día"), Sara Garsía y José Ramallo ("Realismo.0").

Esta intensa jornada terminará a las 21:30 horas en la calle Doctor Fleming, en Punta Brava, con la actuación musical de Claudia y Héctor Quevedo (voz y guitarra) y degustación de cócteles preparados por Ahmed Benassous.