La entrega de los Premios APM (Asociación de la Prensa de Madrid) de Periodismo 2016 se ha convertido en un acto de reivindicación de la "dignidad" de esta profesión, y el expresidente de esta institución, Fernando González Urbaneja, ha llamado "miserable" a aquél que permite "condiciones indecentes".

"No podemos hacer que los jóvenes tengan tan largo tiempo para consolidar su posición profesional y en miserables condiciones", ha dicho Urbaneja al recoger el Premio APM de Honor por los méritos a toda una vida profesional.

"Un gestor, un director, un gerente, un consejero delegado que convive con precariedad y salarios de miseria es un miserable y hay que decírselo, es responsabilidad de cada redacción el afear estas posiciones, las redacciones tienen poder y debemos ejercerlo mientras no tengamos condiciones decentes", ha subrayado.

En un acto al que ha asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, algunos políticos como la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, y numerosos representantes de medios de comunicación, la presidenta de la APM, Victoria Prego, también ha resaltado "el presente desolador" del periodismo.

Prego ha señalado, no obstante, que ve un futuro "optimista", con el uso de nuevas tecnologías, y ha dicho que "eternamente" la función del periodista pasa por un "compromiso con la independencia, la honestidad y el control de los poderes".

En el escenario del Pabellón Cecilio Rodríguez del Parque del Retiro también han recogido sus premios Pedro Simón, del diario El Mundo, Premio al Mejor Periodista del Año; Miguel Ángel Gavilanes, de la Fundación Civio, Premio al Periodista Joven del Año; y Cristina Gil, de la agencia Europa Press, Premio al Periodista Especializado en Madrid del Año.

Simón ha tenido un recuerdo para los compañeros que ahora estén afectados por el tercer ERE en el grupo Unidad Editorial en el que trabaja desde el inicio de la crisis; y Gavilanes ha subrayado la importancia del periodismo de datos y, en este caso, hecho desde una fundación.

Por su parte, Cristina Gil ha comentado que hacer noticias locales no es hacer "una información de segunda" y ha pedido a los medios que cuando usen teletipos de agencias se acuerden de citar a las mismas.