La plaza de iglesia de La Concepción y sus aledaños de la calle La Noria volverán a convertirse mañana, sábado, a partir de las 21:00 horas, en el punto más "marchoso" de la capital tinerfeña con la celebración de la XII edición del popular Festival Santa Blues de Tenerife (STB), que este año contará con el músico norteamericano Mighty Mo Rodgers y su banda como cabeza de cartel, junto a los grupos locales del guitarrista tinerfeño Iván Rojas y la veterana formación The River.

El teclista Mighty Mo Rodger, que a sus 73 años será la estrella de la noche del Santa Blues y el último en actuar, es cantante, compositor y productor musical. Tiene seis discos en el mercado, en los que refleja la influencia de Aretha Franklin y Willie Dixon, entre otros, aunque la crítica considera su música un soplo de aire fresco en el mundo del blues, al ofrecer unos ritmos con reminiscencias sonoras del funky y una onda moderna.

El festival comenzará con la actuación del cuarteto del guitarrista sauzalero Ivan Rojas Blues Band, al que seguirá después la formación tinerfeña The River, formación integrada por Fran Darias (voz), Javier Parada (guitarra), Toño Ariza (bajo) y Pepe "Cebolla" López (batería), que interpretarán sus versiones de los grandes.

Esta nueva edición de Santa Blues, que se prolongará hasta pasadas las doce de la noche, tendrá continuidad en julio y agosto con otros dos conciertos los próximos días 29 de julio, en Garachico, y el 13 de agosto, en Granadilla de Abona, posiblemente en El Médano, según explicó el músico y portavoz de la productora Makaron, organizadora del festival, Rubén Díaz, quien aclaró que "El Cabildo de Tenerife quiere intentar darle un carácter insular al Festival Santa Blues y poder llevarlo al norte y al sur de la Isla, pero con la participación de grupos locales, en esta ocasión con The River y el cuarteto de Iván Rojas. El año que viene vamos a ver si podemos hacerlo también en varios puntos de la isla. La actitud del Cabildo nos ha dado esperanza en este sentido".

El STB, segundo festival mejor de España en su género tras el de Córdoba, comenzó con muy buen pie en 2005, con un largo fin de semana de actuaciones con artistas de la talla de Tinsley Ellis y Lucky Peterson, quienes también ofrecieron clases magistrales. Las siguientes ediciones siguieron el mismo formato y en 2007 participó el mítico Buddy Guy y Albert Cummings, entre otros. Pero, poco a poco, fue perdiendo presupuesto y se redujo a un solo día y un solo grupo internacional, aunque mantuvo a las bandas locales. Parece que ahora se inicia una nueva etapa que estará marcada por la descentralización de los conciertos.