El centro de arte contemporáneo del Cabildo tinerfeño, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), inauguró hoy la exposición ''Eugenio Espinoza: Retro/retrospectiva 2016-1973'', una muestra que constituye una retrospectiva integral de obra incompleta y de los proyectos fallidos de este artista venezolano.

En un comunicado el TEA indica que esta muestra supone la primera exhibición en las islas de las creaciones de este autor venezolano y lo hace a través de una serie de trabajos inéditos.

El acto inaugural de esta exposición -integrada por más de medio centenar de obras- contó con la presencia del conservador de TEA, Isidro Hernández; del comisario de la exposición, Roc Laseca; y del propio artista, Eugenio Espinoza.

Isidro Hernández agradeció al artista su presencia y destacó el hecho de que a través de esta muestra se "recupera el trabajo histórico de un artista de la vanguardia venezolana" mediante una serie de piezas que el creador no había podido llevar a cabo hasta la fecha.

Señaló Hernández que estos trabajos, que pueden verse en TEA hasta el 25 de septiembre, fueron ideados y bocetados desde 1973 entre Caracas y Nueva York en cuadernos y papeles sueltos.

"Tras ser recuperadas y catalogadas, las obras de Espinoza ya son una realidad en TEA", agregó.

Por su parte, Roc Laseca destacó que este proyecto expositivo, que se posiciona como la mayor y la más extensa retrospectiva realizada en Europa hasta la fecha sobre Espinoza, celebra y saca a la luz por primera vez "un cuerpo de trabajo que nunca se había llegado a realizar".

"Esta muestra es la historia que nuca fue y en ella cada pieza es como una cápsula temporal", indicó el comisario, quien recordó el papel que Eugenio Espinoza desempeñó en las vanguardias venezolanas.

Tras agradecer a TEA el trabajo y el apoyo para poder llevar a cabo esta exposición así como a la Fundación Saludarte -organización sin ánimo de lucro que desarrolla un destacado apoyo de las artes- y al Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna, Roc Laseca cedió la palabra al propio artista, "un autor clave en el arte de Venezuela de su tiempo".

Eugenio Espinoza (Venezuela, 1950) estudió en la Escuela Cristóbal Rojas y en el Instituto Neumann y en 1972 presentó su primera muestra individual en el MBA, una serie de obras elaboradas con pintura acrovinílica negra sobre telas cortadas, dobladas, arrugadas y onduladas.