Jaime Azpilicueta siempre tiene varios sartenes al fuego, proyectos que se superponen sobre su agenda de trabajo y que en ocasiones generan situaciones como la de ayer. Uno va a una rueda de prensa del desembarco de "Evita" en Madrid y acaba hablando del "Jesucristo Superstar" que se programará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 7 al 10 de julio. El director donostiarra regresó ayer a la Isla, a la tierra que en la actualidad está tramitando el expediente para nombrarlo hijo adoptivo, para participar en una rueda de prensa en la que se dieron detalles de la programación del musical "Evita" en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; José Luis Rivero, director insular de Cultura, y Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias, compartieron mesa con Azpilicueta para ofrecer algunos detalles de uno de los acontecimientos artísticos y culturales más importantes que se han producido en el Archipiélago a lo largo de este año.

Carlos Alonso destacó en su introducción que "se trata de una magnífica noticia para la gente que está trabajando en el mundo de la cultura y el arte en Canarias. No solo hay que quedarse con el hecho de haber colocado una producción de Auditorio de Tenerife en Madrid, que es un hecho muy relevante, sino la confirmación de que las cosas se están haciendo bien en un sector que es un motor económico, que genera empleo y que, sobre todo, crea singularidades", enumeró el presidente de la institución insular. En unos términos parecidos se expresó José Luis Rivero, quien tiró de los valores que sustentan el proyecto Tenerife 2030 para reforzar tres aspectos que son determinantes en el éxito de "Evita" y otras producciones de Auditorio de Tenerife que han tenido una salida internacional en el género operístico. "Hay un eje muy claro que resulta clave para explicar por qué se están haciendo las cosas de esta manera: esos tres bloques están conectados con la formación, la producción y la distribución", destacó Rivero.

Alberto Delgado, en representación de la Fundación CajaCanarias, estableció una comparativa inicial con la exportación de las riquezas del turismo o del plátano para alegar "que el mundo de la Cultura siempre lo ha tenido algo más difícil, pero todo se andará", destacó en relación a la venta de este producto escénico en el corazón del país... Si hay una cosa que siempre ha sobrado en esta tierra es talento, pero también es verdad que nos ha costado colocarlo en los mejores escaparates. Esta es una buena oportunidad para medirnos en igualdad de condiciones con otros artistas del país", subrayó tras conocerse que existen otras ciudades interesadas en contratar este musical. "Por ahora solo hay conversaciones avanzadas que no se han materializado al cien por cien", confirmó José Luis Rivero.

Jaime Azpilicueta, que aprovechó su retorno a Santa Cruz de Tenerife para animar a los indecisos a que compraran una entrada para ver "Jesucristo Superstar", explicó en su alocución que "para tener cierto éxito en este negocio solo hay que tener en cuenta un par de cosas: conocer algo el mundo, y yo llevó 52 años en él, y tener algo de suerte para descubrir algo especial. En ese sentido, yo capté desde que empecé a trabajar para las galas del Carnaval que en esta maravillosa tierra existía una predisposición a la hora de hacer las cosas bien que generaba un rendimiento artístico muy elevado", agradeció a un equipo casi canario al cien por cien que llevará a casi 70 profesionales a Madrid, del 15 de septiembre al 23 de octubre (45 funciones). "Durante las pruebas de selección tuvimos problemas a la hora de descartar a gente que tenía un talento igual o superior al que se puede encontrar en Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier otra ciudad que ahora no voy a nombrar", concluyó Azpilicueta.

ficha técnica

"EVITA"

Director: Jaime Azpilicueta.

Director musical: Julio Awad.

Director musical residente: Francis Hernández.

Escenografía: Carlos Sáenz.

Diseño de vestuario: Leo Martínez.

Elenco: Inma Mira (Evita); Jadel (Che); Ignasi Vidal (Perón); Ángel Campos (Magaldi) y Miriam Reyes (Amante de Perón).

Espacio: Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

Fechas: Del 15 de septiembre al 23 de octubre.