Alexia Méndez Ramos, del Colegio Mainlop de La Laguna, ha ganado el tercer premio nacional de la 56ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. Por su parte, Verónica Rodríguez Martínez, del CPI Conde de Fenosa de Ares, e Inés García González, del Colegio Corazón de María de Gijón, han recibido el primer y segundo premio del concurso.

El relato de Alexia cuenta la historia de un joven e insatisfecho ayudante de biblioteca cuya vida se ve transformada por los poemas que le deja un anciano que cada día frecuenta la biblioteca para escribir al son de la melodía que emite una caja de música. A modo de prólogo, presenta una supuesta recopilación de dichos poemas, como tributo a un amigo que transformó su forma de ver el mundo.

Ha sido elegido por un jurado estatal formado por reconocidos periodistas, escritores, docentes y académicos de la RAE, entre los textos presentados por más de 12.000 participantes de toda España.

Los nombres de los premiados se han conocido en la gala de entrega de premios celebrada en la Real Academia Española y presentada por la cómica Ana Morgade.

Los ganadores han sido elegidos entre los más de doce mil textos presentados de toda España

El acto ha contado con la presencia y las palabras del director de la RAE, Darío Villanueva, así como con la intervención del ilusionista Jorge Luengo. En esta gala se ha hecho a su vez entrega de los galardones al resto de los finalistas autonómicos y de otras lenguas (catalán, euskera, gallego y balear).

Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, ha señalado que "el principal objetivo de la Fundación Coca-Cola es apostar por el talento de los jóvenes en nuestro país con proyectos que contribuyan a su formación".