La Fundación CajaCanarias clausura hoy la programación de su más reciente ciclo cinematográfico, compuesto por diferentes producciones realizadas durante el período de Transición democrática, concretamente en la década de los años setenta, con la proyección de "Ocaña, retrato intermitente" (1978), a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, a un precio de dos euros por localidad.

Este documental, firmado por el cineasta barcelonés Ventura Pons, cuenta la historia del pintor y travesti andaluz José Pérez Ocaña y su forma de vida alternativa, así como sus peculiares puntos de vista sobre la religión y los fetichismos.

También se hace un revelador retrato de la Barcelona de principios de la transición, donde vivía, y su ambiente gay en tiempos en los que todavía estaba vigente la ley de peligrosidad social que se había utilizado para la represión de los homosexuales.

"Ocaña, retrato intermitente" supuso el debut tras la cámara de un joven realizador llamado Ventura Pons Salas, actualmente con más de veinticinco producciones a sus espaldas.

En este "retrato" que captura la cámara del director de "Anita no pierde el tren", "Amor idiota" o "El porqué de las cosas", Ocaña carga contra las convenciones sociales, rechazando todo tipo de etiqueta que lo clasifique a él o a nadie, así como generando, desde su propia visión, una imagen lúcida de la Barcelona posfranquista así como de su Andalucía natal. Marcó un hito en el nuevo enfoque de la industria cinematográfica.