Miguel Ramírez pone como ejemplo un acordeón para explicar los movimientos realizados por la dirección del Festival de Jazz Heineken de Canarias en los últimos años. "Durante los peores picos de esta crisis lo hemos tenido que cerrar para ajustar el presupuesto, pero esta era una ocasión especial y lo hemos vuelto a abrir", manifestó ayer a este medio de comunicación tras presentar en Las Palmas de Gran Canaria la programación de un evento musical que visitará cinco islas del 8 al 24 de julio. "Hemos crecido mucho, pero hay que llegar a todas las Islas. Eso es algo que hemos intentado en varias ocasiones sin éxito y que volveremos a intentar de cara a las próximas ediciones... El reto es llegar a La Gomera y El Hierro", dice Miguel Ramírez como añadido de una programación que en el caso de la Isla de Tenerife, este año ofrecerá actividades en Arafo, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna y San-ta Cruz de Tenerife.

"Sacar adelante este festival cada año ya es un gran logro, pero una edición tan significativa como la de 2016 nos obligaba a realizar un esfuerzo para contar con una nómina de artistas en la que nombres tan emblemáticos para la historia del jazz como Charles Lloyd o Hermeto Pascoal... Si los que amamos este género sabemos calibrar el peso que tuvo una leyenda como la de Miles Davis, no podemos obviar a dos figuras que compartieron algunas experiencias con él", exalto el director de un evento que este año ofertará cuarenta y tres conciertos, trece de los cuales serán de pago, y un par de seminarios.

Ramírez destacó que uno de los propósitos del Festival de Jazz Heineken Canarias era "edificar un escenario común en el Archipiélago para que el público pudiera disfrutar de una programación de calidad", dijo el promotor de una internacional que este año se ha asegurado el concurso del trompetista Christian Scott, la banda británica Incognito o la instrumentista griega Magda Giannikou. "Además de todas esas propuestas (27) contamos con nueve referentes del jazz que se hace desde Canarias que van a aportar una identidad propia a un festival que se ganó un espacio a nivel mundial".

Sobre las pequeñas conquistas que se han ido asegurado en las dos décadas y media de vida que tiene el festival, Ramírez se siente orgulloso de haber generado un tejido en un terreno muy fragmentado. "Eso es un gran inconveniente a la hora de fidelizar a una clientela, pero a día de hoy existen otras propuestas de jazz que proceden de distintos puntos del Archipiélago que se están beneficiando positivamente de la labor realizada estos años", exaltó justo antes de precisar que "ahora es mucho más sencillo ver un aula de jazz en un centro de enseñanza homologado, se fundaron Big Band y, sobre todo, se ha normalizado, que es una palabra que me gusta usar por todo lo que implica, el consumo de un género musical que en Canarias ha crecido conforme se iban ofertando proyectos de alta calidad", resumió Ramírez, quien en su última intervención destacó que "este festival se mantiene con vida gracias a pequeñas aportaciones de muchos colaboradores que son una garantía para su sostenibilidad económica. No obstante, hay que fortalecer otras alianzas económicas porque podemos competir con otros destinos de nivel para captar clientes que buscan jazz de calidad".

Miguel Ramírez

Director del XXV FESTIVAL de JAZZ HEINEKEN

CONCIERTOS EN TENERIFE

Samuel Labrador Trío & Big Band de Canarias Auditorio de Arafo / 8 de julio - 20:00 horas.

China Moses "Breaking Point" & Charles Lloyd New Quartet Auditorio de Tenerife / 13 de julio - 20:00 horas.

Jorge Pardo ("Huellas) & Cuarteto Hermeto Pasooal Grupo Teatro Leal / 14 de julio - 20:00 horas.

Carmen Canela & Branda Magda Plaza Auditorio de Tenerife / 15 de julio - 20:00 horas.

Carlos Miyares Quintet & Ruthie Foster Auditorio de Arafo / 16 de julio - 20:00 horas.

John Cleary, Christian Soott aTunde Adjuah presents Strethot Mursio Patax Plaza de Europa del Puerto de la Cruz / 21 de julio - 20:00 horas.

Bailly & Minguillón, Jose James & Carolyn Wonderland Plaza de Europa del Puerto de la Cruz / 22 de julio - 20:00 horas.

Incognito Plaza de Europa del Puerto de la Cruz / 23 de julio - 20:00 horas.