Más de un centenar de creadores conforman el tejido artístico de una propuesta refrescante y variada. El Círculo de Bellas Artes de Tenerife inaugura esta noche, a partir de las 20:00 horas, la segunda edición del "Summer Exhibition Tenerife". La puesta de largo de esta aventura, que reúne a 120 miradas locales y procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional o países como Alemania, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, México o Reino Unido, coincide con el final de una importante remodelación en el edificio ubicado en la calle Castillo.

Un mercado que se adapta a las posibilidades económicas de los consumidores de arte. "Sabemos que los artistas no pasan por su mejor momento, pero ellos vienen con la mejor predisposición: traen sus obras sin solicitar ninguna contraprestación económica y únicamente obtienen ganancias de las ventas", afirma Dulce Xerach-Pérez, presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. "La sensación que tenemos antes de mostrar el contenido del Summer Exhibition Tenerife es que hemos recuperado los años locos de las vanguardias. En el catálogo de participante, en el que no han podido estar todas las peticiones que nos llegaron por falta de espacio, hay más autores jóvenes que viejos e incluso más mujeres que hombres", destacó la portavoz de una directiva que valora positivamente los pasos que se han dado en el último año y medio.

Xerach-Pérez cree "las nuevas vanguardias están en un punto de ebullición que aún no se ha definido en su totalidad, pero eso tiene el encanto de los artistas que contribuyeron a enriquecer la historia de esta institución", puntualizó, antes de remarcar que "para mantener un espacio de estas características por amor al arte -el Círculo de Bellas Artes mantuvo un tiempo cerradas por su mal estado de conservación algunas dependencias- hace falta tener mucha ilusión y, sobre todo, ganas para hacer cosas", agradeció.

Dulce, por último, dijo que de la misma manera que se crearon esas sinergías con jóvenes autores, que "han venido al Círculo de Bellas Artes con ganas de aportar cosas, yo estoy segura de que el ritmo de trabajo que llevo en estos momentos no lo voy a aguantar más de una legislatura".