En Cannes todavía tienen cierta resaca desde el festival de cine 2016 que se celebrara hace ya dos meses, sin embargo esta localidad ha vuelto a colgar sus mejores galas y acaba de ser anfitrión de otro festival, no de cine, pero sí de una industria muy próxima a él. El festival Internacional de Creatividad Cannes Lions ha tenido lugar este año desde el 18 de junio, fecha de inauguración, y acaba de concluir el 25 de este mes.

Camina ya por su 63 edición, lo que confirma la importancia no sólo del festival en sí, sino del sector al que se dedica, la publicidad.

La industria publicitaria, aunque ha pasado momentos de crisis y ha tenido que reinventarse una y otra vez, sigue siendo un negocio que mueve millones de dólares a nivel mundial.

Cannes es el sueño de todo publicitario, desde lo eficaz de la organización, su dimensión internacional, así como ser el escaparate de todas las tendencias en lo que a publicidad se refiere.

Cine y publicidad no van de la mano, pero discurren paralelos. No sólo porque existen gran cantidad de profesionales que trabajan en ambos mundos, sino también porque las piezas audiovisuales siguen siendo el producto estrella de la publicidad.

Hay anuncios memorables e increíbles que puede que cuenten con más presupuesto que muchas de las películas que vemos en la actualidad, otros han sido dirigidos o protagonizados por auténticos divos del cine, actores y directores, y en tercer lugar no puede discutirse su poder narrativo, donde en apenas 20 o 30 segundos son capaces de contarnos una historia completa.

A mí me gusta la publicidad y soy publicitaria, no puedo sino defender la profesión que muchos rechazan. En mi opinión existe buena y mala publicidad, como en todos los campos, y la buena suele gustar a todo el mundo y llega a agradecerse. Hoy por hoy la publicidad no se padece de forma irruptiva como antes, tiende a buscar la aceptación del espectador en todos los sentidos.

Si algo tienen los festivales es que puedes ver todo lo que se está haciendo en otros países y por parte de otros profesionales. En la publicidad existen tendencias y géneros, como en todos los campos vinculados a la creación, pero suele sacrificarse el proceso creativo a la satisfacción de dos objetivos: primero la eficacia en cuanto a hacer llegar el mensaje, generalmente comercial y parcial (aunque cada vez menos), y en segundo lugar reflejar fielmente la sociedad a la que se dirige con el ánimo de hablar su mismo lenguaje y promover la identificación.

Los anuncios son grandes ventanas con las que observar la sociedad. Todo mensaje publicitario tiene por obligación identificarse como tal, lo que podría provocar el rechazo inicial del público, por ello deben pelear por captar su atención a través de dos vías: la irrupción en medios de comunicación de todo tipo (convencionales, digitales...), y la creatividad.

Yo me quedo con lo segundo, en los anuncios se muestran recursos creativos que tocan la forma y el contenido. La buena publicidad, no por ello la más cara, busca la sorpresa y el impacto bien por lo que dice y/o por el cómo lo dice.

El Festival Internacional de la creatividad de Cannes contempla diferentes categorías, concretamente tres: Lions Health, Lions Innovation y Lions Entertainment. Por explicarlo de manera sencilla, la primera categoría hace referencia a la salud, a la ciencia, a las ideas que cambian la vida.

En la categoría Innovation se contemplan especialmente tecnología y soluciones avanzadas para la producción de anuncios. Y por último en la del Entretenimiento se centra en los profesionales y a las marcas, aquí suelen elegirse categorías como Agencia del año, Anunciante del año, Empresa de medios, Persona pública...

Los jurados de cada categoría son escogidos por su trayectoria profesional, la gran mayoría ha sido merecedor de un premio en anteriores ediciones y resulta todo un privilegio dentro de la industria. "Inspirando la creatividad en todo momento y lugar", ese es el lema de este festival al que concurren más de 15.000 profesionales de más de 100 países y en el que se inscriben más de 40.000 trabajos de publicidad.

El protocolo es el siguiente, la agencia o el anunciante (la marca) puede inscribir su anuncio en la categoría correspondiente y en el medio en el que se ha realizado (tv, radio, exterior, digital...).

A posteriori, como en todo festival, el jurado emite su fallo y se realiza una glamourosa entrega de premios.

De forma curiosa, el premio en sí, el "león", de oro, plata o bronce, es originario de una de las primeras ediciones de este festival, concretamente la del año 1954, celebrada en Venecia y no en Cannes, donde los leones de la Plaza de San Marcos sirvieron de inspiración.

La publicidad está obligada a la evolución y el cambio permanente, no puede relajarse, porque debe reflejar todos los avances y tendencias sociales y empaparse de los públicos a los que pretende llegar para ser eficaz. Nace con la condición de ser efectiva y convencer.

Existen escuelas y tendencias como decía antes; la publicidad española siempre ha gozado de muy buena salud, aunque ha tenido sus altos y bajos.

También merece una mención la publicidad de los países sudamericanos: Argentina, Brasil, México... por su descarada desfachatez.

En otros términos los países nórdicos, minimalistas, los orientales, surrealistas, los británicos, flemáticos, y los australianos, absolutamente "heavy".

En otra liga, por presupuesto, juegan los americanos, que aparte de inventar todo esto de la publicidad, hacen auténticas joyas audiovisuales. Como tendencia a destacar: la de contar historias, "storytelling", un género que cautiva al público frente a cualquier otro recurso publicitario y que nos acerca al cine un poco más.

Terminada esta edición 2016 de Cannes, el palmarés para España ha sido bueno, con un total de 37 leones, uno de ellos un Grand Prix, galardón que se otorga a los proyectos más sobresalientes ("Justino", el personaje de la lotería de este año se llevó el galardón).

Canarias es localización de muchos rodajes de publicidad a nivel nacional e internacional, por su luz y sus especiales condiciones, profesionales y recursos naturales. La publicidad también es industria audiovisual, identidad, potencial turístico y oportunidad. No subestimemos este género.