El Gobierno de Canarias presentó ayer la Joven Orquesta de Canarias (Jocan), un nuevo proyecto cultural orientado a la formación y práctica orquestal de jóvenes músicos de las Islas. La Jocan está integrada por noventa y cuatro estudiantes seleccionados por convocatoria pública y dará sus primeros conciertos en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en enero de 2017, bajo la dirección artística de Víctor Pablo Pérez.

La Jocan, dada a conocer por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, tiene como objetivo contribuir a complementar y perfeccionar la formación orquestal de los jóvenes músicos, facilitando la adquisición de una alta cualificación como instrumentistas de orquesta, con amplio dominio del repertorio sinfónico.

"Con ello, se pretende ayudar a encauzar su futuro laboral, a la vez que definir desde las Islas un proyecto artístico de excelencia, con identidad propia y con vocación de que trascienda en el panorama cultural nacional e internacional", apuntó Lorenzo.

Otro de los retos de la Jocan es promover la recuperación y divulgación de nuevos repertorios y la generación de nuevos públicos, así como asesorar a jóvenes músicos sobre ayudas, becas, premios y otras convocatorias de interés en su ámbito.

En este sentido, el presidente del Gobierno trasladó el empeño de apostar por la formación "porque esa es nuestra mejor inversión de futuro". "Hemos asumido el compromiso de impulsar todos los mecanismos a nuestro alcance para apoyar el talento y la creatividad de nuestros jóvenes, para que las buenas ideas salgan adelante".

La selección de miembros tuvo lugar a través de sendas convocatorias públicas desarrolladas por la empresa pública Canarias Cultura en Red en los años 2014 y 2016, orientadas a cubrir todas las especialidades musicales que requiere una orquesta de estas características. El perfil medio de los elegidos en este proceso son estudiantes de enseñanzas musicales, o recién titulados, nacidos o residentes en Canarias, y con edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Los músicos que conforman la Jocan estudian en algún centro educativo de Canarias como el Conservatorio Superior de Música o el Profesional, la Academia de la Filarmónica de Gran Canaria, Escuelas, o alumnos que, tras finalizar sus estudios, están completando su formación en reconocidos centros de formación musical de Alemania, Italia, Holanda y Bélgica.

El responsable artístico de la Jocan, Víctor Pablo Pérez, explicó que, una vez finalizado el periodo de selección, se planifican los encuentros en los que se trabajará mediante clases, ensayos y, posteriormente, conciertos. Calificó la creación de la orquesta como "un hecho de relevancia histórica" y se mostró convencido de que va a ser un referente en todo el país.