El cantante Julio Iglesias irradia simpatía no solo a través de las canciones que interpreta por todo el mundo desde hace más de cincuenta años, sino también a través de una personalidad desbordante que llegará de nuevo a Canarias, tras casi una década sin pisar esta tierra isleña. Los próximos días 16, 20 y 23 del mes que hace honor a su nombre actuará en La Palma, Gran Canaria y Tenerife, respectivamente, dentro del Festival Mar Abierto promovido por Arte Valle Producciones.

Más que gira española es una gira canaria, ¿por qué ha elegido las Islas para este tour?

En realidad, canto solamente en Canarias y en Cambrils, porque un muy amigo mío me ha vuelto loco durante todo el año para que hiciera el show allí y le he dicho que sí, pero mi intención este año era cantar sólo en Canarias por muchas razones. He sido muy isleño toda la vida. Vivo en dos Islas, una en Miami y otra en la República Dominicana. Me gusta la Isla, su gente, su carácter, el mar y ese paso maravilloso que tiene Canarias hacia el Caribe, además de haber pasado mucho tiempo en Canarias, donde canté por primera vez en el año 1972.

¿Cuál es su fórmula mágica para conectar con públicos tan distintos de todo el mundo?

No hay una fórmula. El público quiere o no quiere, mira o no mira, siente o no siente, depende de lo que tú le digas y cómo lo digas. Es muy difícil decir que el éxito tiene lógica. Si el éxito tuviera lógica, yo nunca hubiera tenido éxito. Yo cantaba como el culo, pero de cantar como el culo a cantar con Sinatra, Sting o Plácido Domingo hay un trecho muy largo que se llama disciplina y aprendizaje. Es un trabajo maravilloso y me discipliné al máximo y aprendí. La universalidad de mi música se debe muchísimo a la disciplina.

Usted sufrió un accidente que le mantuvo convaleciente durante más de un año, ¿es la vida su fuente de inspiración, se ve reflejada en sus canciones. Son su verdad?

Cuando tienes la oportunidad que te da la vida de no matarte y te deja vivir otra vez, la entiendes de otra manera. Los sentidos están más alerta, eres más sensible y después cuando la vida te regala tantas cosas juntas, pues eres mucho más agradecido. Las canciones a veces son novelas inventadas y otras son novelas relacionadas con tu propia vida. Cuando escribí La vida sigue igual fue porque casi me estaba muriendo en la habitación de mi casa. Ahora tengo 72 años y la semana que viene voy a cantar en Canarias y vengo de cantar en Polonia, Rusia, Israel, Dubai y luego voy a Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, China, Japón....

¿Hacia dónde camina Julio Iglesias?

A lo mejor caminaba siempre deprisa con la cabeza, pero camino despacio con la idea de no dejar de mirarme al espejo de la vida, que me dice que sigo trabajando. Si no tuviera el trabajo que tengo, la ilusión que tengo aún por cantar, si no tuviera esta cosa maravillosa que es el regalo de que la gente quiere que vuelvas a los sitios... Todo esto es por lo que camino en realidad.

¿Qué hace cuando no canta o compone, tiene algún hobby?

Componer y cantar (jajaja). No tengo hobbies desgraciadamente. Es que en realidad cuando tienes una ocupación tan generosa como es que las gentes te quieran, tener otros hobbies es muy complicado. En realidad no tengo hobbies, pero si los peces aplaudieran a lo mejor me gustaría la pesca.

¿Qué va a ofrecer en Tenerife?

Cantaré unas treinta canciones durante dos horas y será un repertorio donde el noventa por ciento será el que la gente de Tenerife quiere.

Por cierto, antes del accidente que sufrió en 1962, fue portero del Real Madrid, ¿qué opina de la selección española?

Sí, fui un portero malísimo. Sigo el fútbol a diario. La selección española es como nosotros, se cansó, pero lo que hay que hacer es aplaudirla. Nos dio dos copas de Europa y una campeonato del mundo en los últimos doce años. Hay que quitarse el sombrero y decir ¡Viva la madre que parió a estos chavales!, aunque algunos de ellos tienen diez años más. Diez años más y un larguísimo campeonato de liga y una Eurocopa, pues llegan un poco cansados. De hecho, esta copa de Europa que estoy viendo no ha sido brillante para nadie (...) En realidad ha sido todo un poco circunstancial, ¿viste la tanda de penaltis de Italia-Alemania?, un desastre.

¿Quién quiere que gane?

Ayer era de Gales y de Portugal, porque adoro a la gente del Madrid. Ahora que se han quedado solo Cristiano y Pepe voy con Portugal.