La vigésimoquinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken vuelve hoy para llenar de buena música las plazas, auditorios y teatros de diez municipios repartidos por La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Un Festival que cumple sus bodas de plata y lo celebra con cuarenta y seis conciertos de formaciones consagradas y otras emergentes.

Desde las 20:00 horas de hoy, el Auditorio de Arafo será escenario de las presentaciones de los últimos trabajos del trío que lidera el pianista y compositor tinerfeño Samuel Labrador y del cuarto disco de la Big Band de Canarias, una banda liderada por el saxofonista Kike Perdomo y el guitarrista Yul Ballesteros. La plaza de España de los Llanos de Aridane sonará con un doble concierto a cargo de la banda de fusión Patax y la entrega de la vocalista y bajista americana Nik West a partir de las 21:00 horas.

Pianista y compositor, Samuel Labrador presenta al frente de un trío su segundo trabajo discográfico, "Tempo presente", un díptico compilado en CD y DVD, grabado en el Auditorio de Tenerife e integrado por composiciones propias. Labrador estará acompañado por el bajista Felu Morales y el baterista J. Miguel Méndez Church.

La Big Band de Canarias, formación integrada por dieciocho músicos, presenta su recién editado cuatro trabajo discográfico, un trabajo monográfico que exhibe la veteranía y madurez de la música del saxofonista Kike Perdomo. Los temas son de creación propia y han sido arreglados para la Big Band por el compositor y arreglista danés Soren Moller, compañero de Perdomo durante su estancia en Nueva York.

Patax, liderada por el músico americano- español Jorge López, se ha propuesto llevar la fusión a un nuevo estrato recogiendo el testigo de bandas como Weather Report, la Electric Band de Corea, Herbie Hancock, Zawinul Syndicate, y las influencias jazzísticas de Irakere, Whayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía.

Por último, Nik West, joven nacida en la ciudad de Phoenix, sorprende por la calidad de su timbre de voz y su manera de tocar el bajo. Hija de un consumado guitarrista que le enseño a tocar el instrumento cuando contaba con trece años, ya tenía claro, mientras escuchaba "Wanna be startin''somethin", de Michael Jackson, que el bajo iba a ser su instrumento.