África, Canarias y América vuelven a unirse en el Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, en una edición, la decimotercera, en la que el reggae, coincidiendo con el 35 aniversario del fallecimiento de Bob Marley, será protagonista. La banda de Costa de Marfil Spyrow y los canarios Ruts & La Isla Music y Dj Dab Maia participarán en La noche del Reggae en Mumes, hoy, 8 de julio, a las 20.00 horas, en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos. Spyrow fue uno de los ganadores del Festival Vis-à-Vis, celebrado este año en Costa de Marfil, con la organización de Casa África. El otro ganador, el grupo Djarabikan Balafon, también estará presente en MUMES, con un concierto este domingo, 10 de julio, a las 20.30 horas, en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona. La entrada es gratuita (aforo limitado en el caso de Djarabikan Balafon) para disfrutar de las dos propuestas musicales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, dio ayer la bienvenida a los participantes en MUMES, durante la rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural de Los Cristianos. "Para nosotros es un motivo de orgullo que el MUMES se celebre en nuestro municipio, que siempre se ha caracterizado por su familiaridad con las múltiples nacionalidades que conviven pacíficamente en la localidad, y que han sabido integrarse sin ningún problema".

Por su parte el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, mostró su "satisfacción por este festival que contribuye a la visibilidad de los pueblos bañados por el Atlántico, poniendo de relieve una expresión estética no sólo de amor, como dijo el coreógrafo Lindsay Kemp, sino yo añadiría también de solidaridad"

Asimismo, Alain Amani, líder de Spyrow, la banda de reggae de Costa de Marfil que actúa hoy, dijo que se alegraba de que "MUMES fuera un espacio en la isla que diera cabida al reggae, que es una música universal, sin límites, sin fronteras, que no tiene diferencias de color y que une a los pueblos. En mi país me llaman el hombre del fuego y yo espero que mañana por la noche haya mucho fuego en MUMES".