Año tras año, y ya son once, el Festival de Música de Cámara Ensemble Villa de La Orotava se ha ido superando y cobrando un prestigio entre los certámenes de estas características, convirtiéndose en referente en Tenerife e incluso en todo el Archipiélago tanto por su original formato como por la excelencia de los jóvenes talentos que participan en el mismo desde su creación.

La muestra, que se desarrollará en esta edición entre el 11 y el 22 de julio, cuenta con un interesante programa de conciertos y actividades paralelas como curso de perfeccionamiento instrumental y campamento musical para pequeños y jóvenes.

Además, como es habitual en cada edición, se concede el Premio Músico de Honor, que en esta ocasión recaerá en el Festival de Música de Canarias, por su trayectoria y proyección a lo largo de su historia, pues desde 1985 ha logrado contar con personalidades y formaciones musicales de relevancia mundial. Asimismo es el escenario de las dos grandes orquestas: Orquesta Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria.

El Festival, de gran atractivo turístico y consagrado como festival de invierno en Europa, no solo se celebra en las grandes islas, sino que se traslada a todos los rincones de la geografía regional para acercar la cultura y la música a todos.

La presentación tuvo lugar el pasado miércoles, 6 de julio, en el Ayuntamiento de La Orotava de la mano del alcalde accidental Juan Dóniz, la concejala delegada de Cultura Yurena Luis y los representantes del festival Julio Castañeda y Juan Félix Álvarez.

El director del festival, Julio Castañeda, explicó que se ofrecerán seis conciertos en otros tantos espacios emblemáticos del casco histórico, que dan mayor carácter y atractivo a cada evento musical.

Así, el concierto inaugural, "Sextetos de viento con piano", se celebra hoy en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

El jueves, día 14 de julio, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán acoge el "Octeto de vientos", mientras que el día 15 actuarán los alumnos del curso de perfeccionamiento instrumental en el Liceo de Taoro.

Uno de los conciertos más esperados y excepcionales será el de música antigua "El afecto ilustrado", que tendrá lugar el 19 de julio en la iglesia de San Agustín. El día 21, el centro municipal de Mayores será el escenario del concierto "Cuarteto de Trombones" y el 22 de julio se clausura el festival con un concierto de "Ensemble Villa de La Orotava" en el Auditorio Teobaldo Power. Todas las audiciones tendrán lugar a las 20:30 horas y la entrada es totalmente gratuita. El festival congregará a excelentes músicos que ofrecerán conciertos con selecto repertorio clásico.

El coordinador, Juan Félix Armas, detalló que este año se celebra el IV Campamento Musical, del 11 al 16 de julio en el Parque Cultural Doña Chana, en el que se trabajará con todas las especialidades instrumentales.

Está dirigido a niños de entre 6 y 14 años, con o sin conocimientos previos, pues se trata precisamente de acercarlos a este mundo de una forma que resulte amena y atractiva.

De otra parte se desarrolla el VII curso de perfeccionamiento musical, una iniciativa que se extiende desde el 12 al 15 de julio, dirigido al público en general pero, con especial atención, a los amantes de la música. En esta oportunidad se contará con Desirée González y Macarena Pérez para las clases de musicoterapia, mientras los docentes Francisco García, Germán Díaz, Gustavo Trujillo, Laura Ruiz, Miguel Ángel Mesa y Raúl García se encargarán de impartir flauta, oboe, composición, clarinete, fagot y trombón, respectivamente.

El alcalde accidental de la Villa, Juan Dóniz, traslada sus felicitaciones a los organizadores y a todos los músicos que participan en este Festival de Música de Cámara por "lograr que año tras año sea todo un éxito y consolidarse en el tiempo, a pesar de las dificultades, convirtiéndose en uno de los más importantes de estas características en Canarias". La concejala delegada de Cultura, Yurena Luis, también expresó su agradecimiento a todos los miembros de Ensemble Villa de La Orotava y a las entidades públicas y privadas que apuestan por este proyecto y aportan su granito de arena. Desde el Ayuntamiento se continuará apoyando este tipo de iniciativas culturales, que a su vez repercuten positivamente en la economía local. El evento atrae numeroso público, tanto residentes como foráneos, y contribuye también a promocionar el patrimonio local desde otra perspectiva músico-cultural.

El Festival de Cámara Ensemble, promotor de esta iniciativa, es una formación que abarca desde los grupos más pequeños hasta formaciones orquestales de cámara.

La muestra quiere ayudar a los jóvenes músicos de la Villa, dándolos a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos programados por el Festival; que actúen junto a los profesionales que, siendo también de La Orotava o de Canarias, trabajan fuera y son reconocidos internacionalmente. La iniciativa es cultural, si bien incide en la parte educativa.

Se ha elegido el mes de julio, sus semanas centrales, porque al llegar la fecha estival no existen referencias ni ofertas de conciertos ni de festivales dedicados a la música clásica, por lo que se considera idónea para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Y así se ha demostrado en anteriores ediciones que han tenido gran éxito, tanto por la participación de público como por la calidad de los conciertos.