El mundo del teatro y la danza "made in Canarias" vivirán esta semana un peculiar acontecimiento, el fallo de los Premios Réplica, una especie de Max canarios en los que se distingue a las mejores producciones escénicas del año 2015.

Media docena de montajes optan a estas distinciones, piezas que serán representadas desde hoy, lunes, hasta el próximo sábado, en el Auditorio Capitol de Tacoronte, tras ser elegidas por un jurado nombrado al efecto.

La primera en subir al escenario hoy, a las 21.00 horas, será "Un lío padre", de Doble M Producciones, dirigida por Nacho Almenar y protagonizada por los actores Santi López, Adrián Rosales y Zebensui Felipe, autor también del libreto original. La obra, en un tono de comedia disparatada, se desarrolla en una sala de maternidad donde coinciden tres personajes que tendrán que plantearse sus convicciones acerca de la fidelidad y su futuro como padres y amigos.

El martes le tocará el turno, a la misma hora y en el mismo lugar, a un proyecto surrealista sobre el ser humano que mezcla la danza contemporánea y el teatro. Se trata de "Latente", de Paula Quintana, la única obra de danza contemporánea presente entre los nominados.

El 13 de julio intervendrá la compañía 2RC Teatro, con una fantasía dramática postapocalíptica titulada "Última transmisión". El jueves, 14 de julio, estará protagonizado por "Me llamo Suleimán", de Unahoramenos Producciones, mientras que el viernes, 15 de julio, será el turno de "Bernarda Alba" en versión de Delirium Teatro. Por último, el sábado, Burka Teatro presentará "La batalla", que cuenta la historia de una mujer que crece en América y, en los años 50, emigra a la Canarias de posguerra mientras su marido, isleño, vuelve a América, donde se conocieron.

Los Premios Réplica, que se entregarán el domingo, se conceden en modalidades como mejores intérpretes masculino y femenino, mejor director, mejor escenografía, mejor iluminación y sonido, y mejor espectáculo de danza y teatro; además del premio especial del público y el premio de honor, que este año se le concede a la biblioteca municipal de teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma.

El jurado, integrado por cuatro expertos que eligen a los finalistas y a los ganadores, ha sido designado por las compañías profesionales integradas en la Asociación Réplica, una docena de grupos, según explicó el portavoz del colectivo, Ignacio Almenar.

"Somos doce grupos aunque se llegó a tener a veinte, pero el resto han desaparecido como compañías porque la crisis se los ha llevado por delante. Otras no tienen interés y otras tienen otra asociación en Gran Canaria, Apetece, aunque algunos están en Réplica también".

Estos galardones, precisó Almenar, están abiertos a todas las compañías profesionales de las islas, "no solo a los miembros de Réplica. De hecho, este año hay finalistas que están en Apetece y no en Réplica, como Unahoramenos, Doble M Producciones o Paula Quintana, que no pertenecen a la asociación. La política de Réplica es que sean premiados los mejores trabajos, que luego suelen coincidir con los espectáculos más vendidos en los circuitos de Canarias".