La Sala Sinfónica del Auditorio Adán Martín acoge hoy, desde las 20:00 horas, un doble programa dentro del XXV Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken con las actuaciones de dos propuestas lideradas por China Moses y Charles Lloyd New Quartet.

China Moses es una de las más representativas cantantes del jazz del presente siglo. Es una mujer única dentro de su generación, una artista que ha sido capaz de volver a conectar con el up temo, con el swing de los años 40. Su formación musical ha estado avalada por la experiencia de su madre, Dee Dee Bridgewater, y la creatividad de su padre, el realizador Gilbert Moses.

La artista llega al festival con su último disco, "Breaking Point", un trabajo discográfico que empieza a escribir la mitología de una cantante de jazz del siglo XXI que parece que proviene de una lejana galaxia. Para este disco se ha rodeado de una banda de extraordinarios, sorprendentes y versátiles músicos. La cantante se presenta para sus dos conciertos en el festival al frente de un cuarteto, quinteto con ella.

China ha colaborado con artistas de la talla de Me''shell Ndegeocello o Camille, y más recientemente la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, junto a la que ofreció dos conciertos muy especiales dentro de la programación del 365 Jazz Bilbao. Su extensa carrera discográfica, pese a su juventud (ya ha editado seis discos), sumada a su voz, interpretación y capacidad de conectar y comunicarse con el público, la han situado ya en la lista de favoritas de muchos aficionados al jazz cantado.

Con Charles Lloyd nos encontramos ante una leyenda. Sus directos y grabaciones están llenos de belleza, elegancia, emoción intensa y pasión. La música de este saxofonista, compositor y arreglista no es mero entretenimiento, es una poderosa e incorrupta expresión de belleza.

Nació en Memphis, con una rica cultura ligada al río Mississippi y una herencia musical llena de blues, góspel y jazz. Y si a ello le sumamos los orígenes cheroquis, mongoles e irlandeses de Charles Lloyd, el resultado es un compendio de géneros y estilos que este líder ha sabido explorar y transmitir a otras grandes figuras del jazz. Entre algunos de ellos, Miles Davis, Keith Jarret, Jack DeJohnette, Cecil McBee o Michel Petrucciani. Sus grabaciones con bandas como The Doors, The Birds, The Grateful Dead, Ashish and Pranesh Khan y The Beach Boys marcaron la impronta de este gran músico.