Las oportunidades de negocio están perfectamente encuadradas en el objetivo de Euroforum. De ahí que productoras nacionales e internacionales participen a partir de las 20:30 de mañana, jueves, y desde las 10:00 del viernes en el Grand Hotel Mencey de Santa Cruz en el desarrollo de la decimotercera edición de esta iniciativa, en la idea de impulsar la financiación de creaciones cien por cien "made in Canarias" en busca de conectar talento y mecenazgo.

No son las fechas más apropiadas, tal y como reconoce Guillermo Ríos, su director, que en adelante apuesta por retomar el mes de marzo, después de que Berlín eche el telón y antes de que Cannes extienda su alfombra roja.

Lo cierto es que basta abrir el gran angular que representa el sector audiovisual en sus diferentes campos para caer en la cuenta de que una película no es el resultado de un impulso meramente romántico, sino que precisa un "guion" financiero que sostenga la magia de cada una de esas particulares y costosas aventuras.

De ahí los diez proyectos seleccionados por la organización, de diferentes contenidos y géneros, que requieren el apoyo de la cofinanciación para hacer realidad lo que ahora está todavía en el ámbito de la ficción.

En rueda de prensa celebrada ayer en el Salón Noble del Palacio Insular, el consejero Insular del Área de Turismo, Alberto Bernabé, tomó la palabra para destacar como "buena noticia" la pervivencia de una cita como Euroforum: "Se ha mantenido en el tiempo y con solución de continuidad", explicaba, superando vicisitudes, como las de cualquier historia o los inconvenientes de un rodaje.

"Euroforum pone en común oferta y demanda", subrayó Alberto Bernabé, quien amplificaba el hecho incuestionable de que el sector audiovisual representa un vector de carácter "estratégico" para el desarrollo económico de la Isla, "apoyado ahora con un marco fiscal potente que estimula la atracción de producciones hacia la isla de Tenerife".

Por su parte, Guillermo Ríos, director de Euroforum, señaló ejemplos relevantes donde se desarrollan este tipo de iniciativas, caso de Cannes, Berlín o San Sebastián, pero poniendo el acento en cuanto a lo que representa la ventaja de "poder hacerlo en casa y de una manera íntima".

Ríos explicó que desde Euroforum "pretendemos afianzar la proyección internacional de Tenerife como plató para los rodajes y, al mismo tiempo, relanzar las producciones isleñas y darles una notoriedad internacional".

Durante su intervención detalló que en las trece ediciones del encuentro "hemos tenido unos 250 participantes de 14 países y 40 películas que suponen unos 70 millones de euros". Euroforum pretende poner en contacto a productoras nacionales e internacionales con los creadores isleños. "Como primer paso, hemos cerrado un acuerdo de colaboración con Film Market Hub", una de las principales plataformas "on line" del mercado audiovisual, "permitiendo que los seleccionados puedan disfrutar durante tres meses de sus servicios, más allá de que sean o no seleccionados".

En la línea del consejero insular se manifestó el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, quien consideró el sector como "clave" para el Archipiélago. "La crisis que hemos vivido ha servido también para constatar la relación directa que existe entre el arte y la cultura con el desarrollo de la economía", señalaba, al tiempo que sostenía que el Gobierno de Canarias "apoya y seguirá apoyando al sector audiovisual canario".

El concejal de Planificación Económica, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, destacó la capacidad de la capital "para albergar buenos proyectos" y recordó que desde el inicio de actividades de la Santa Cruz Film Office "hemos ayudado a tramitar 75 autorizaciones y permisos de rodaje, desde grandes producciones a sesiones fotográficas o grabaciones de anuncios".

A juicio del concejal , las claves descansan en valores como "ilusión, voluntad y provocar que las cosas sucedan".

De ahí, quizá, la noticia del preestreno mundial de "Jason Bourne" en Tenerife el próximo 28 de julio.

Alfonso Cabello

concejal de planificación económica, comercio y empleo

Aurelio González

viceconsejero regional de cultura

Alberto Bernabé

consejero insular del área de turismo