La 50ª edicion del Festival de Flamenco de Almería arranca este jueves con un cartel que protagonizan nombres como Niño Josele, Arcángel, Farruquito, Tomatito, José Mercé, Eva la Yerbabuena y Miguel Poveda, quien se encargará de clausurarla.

El programa incluye una veintena de actividades que servirán para conmemorar por todo lo alto sus bodas de oro y convertir a la ciudad de Almería en capital mundial del flamenco del 14 al 23 de julio.

Para este jueves, hay dos citas. La primera, a las 20,00 horas los Aljibes Árabes, sede de la peña flamenca ''El Taranto'', que acogerá la inauguración de la exposición ''50 ediciones de Festival'', una muestra que recoge la cartelería más destacada de este medio siglo de certamen y que se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.

La segunda cita será con ''Plazeando'', la iniciativa que se desarrolla en colaboración con la Asociación de Vecinos Casco Histórico y la dirección del compositor y productor Jesús Fernández, y que pretende el acercamiento del flamenco al público en general en el marco de alguna de las plazas más emblemáticas del centro histórico de la ciudad. Será en esta ocasión a las 21,00 horas, en la Plaza Pablo Cazard, con el baile de Alberto Ruiz, que estará acompañado por todo su grupo de cante y toque.

Los recitales se celebrarán en el marco incomparable del Mesón Gitano, donde las magníficas vistas a la Alcazaba, al mar y a toda la ciudad iluminada. El primer concierto en este escenario será gratuito, también de ''Plazeando'', el viernes, con artistas jóvenes pero consolidados como Rocío Segura, Montse Pérez y Tomás de María.

El día 16 el recital correrá a cargo de los maestros Niño Josele, Arcángel y Farruquito, cada uno de ellos acompañados por sus respectivos grupos. El viernes 22 será el turno para otras tres grandes figuras: el guitarrista almeriense y ganador de varios Grammys, Tomatito; el cantaor José Mercé; y el baile de Eva la Yerbabuena. Para la clausura, se contará con uno de los artistas más aclamados por el público, tanto para entendidos como para los que se inician, Miguel Poveda, que repite tras el éxito del pasado año.

Para los que no se quieran perder detalle, se han habilitado abonos limitados para las tres noches por un precio de 80 euros en la zona A y 60 euros en la zona B, suponiendo un ahorro de 20 euros con respecto a la suma de la venta individual, que tiene unos precios de 30 y 25 euros para las zonas A y B los días 16 y 22 y de 40 y 30 euros, respectivamente, para el día 23.

Los abonados tendrán reservadas las sillas centrales en su respectiva zona, por lo que las ventajas de adquirir el abono son numerosas. Además, también se les reservará el sitio en la noche gratuita del día 15 y en la del 17 con Antonio Canales, MariAngeles Fernández y José del Tomate (hijos de Tomatito) y María Canet, velada que tiene un precio individual de cinco euros.

También existen entradas para la zona C, que costarán 15 euros para las dos primeras noches y 20 euros para Miguel Poveda. Las entradas y los abonos se encuentran ya a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com, como también lo estarán en la propia taquilla situada en el Mesón Gitano, desde dos horas antes del comienzo de los conciertos.

La edición de este año cuenta como patrocinador principal a Cruzcampo y patrocinador a la Diputación de Almería. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería, los cursos de verano, Cosentino, el Instituto Andaluz del Flamenco, Peña El Taranto, Peña El Morato, Indanza, el EMMA, la Guajira, la Asociación de Vecinos Casco Histórico, la Asociación Cultural y Flamenca del Mesón Gitano y Jesús Fernández de ''Plazeando''.